Municipio de Viña Del Mar avanza con diseño del proyecto de recuperación del Palacio Carrasco

30 junio, 2024

La alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó la adjudicación de la iniciativa a destacados profesionales que realizarán esta labor primordial para uno de los palacios emblemáticos de la comuna. El trabajo considera participaciones ciudadanas y evaluaciones, proyectos y modelo de gestión.

Un nuevo avance en el mejoramiento de un importante  inmueble patrimonial de la ciudad realizó el Municipio de Viña del Mar, luego que la propuesta de adjudicación que presentó la alcaldesa Macarena Ripamonti para la licitación pública del diseño  del Palacio Carrasco fue aprobada por el Concejo Municipal.

El proyecto de recuperación del inmueble patrimonial se enmarca en el trabajo del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) que el Municipio desarrolla en conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y cuenta con una inversión de $454 millones.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que “venimos a hacernos cargo de un abandono que tuvo por años este palacio; nos pusimos a trabajar muy seriamente y de forma rigurosa para rescatar toda la identidad viñamarina que yace en los  inmuebles patrimoniales. Hoy estamos cumpliendo: en poco tiempo ya tenemos listo el inicio de las obras y  diseño  que permitirá recuperar este recinto, que es  parte de nuestro programa para reactivar el sector oriente de la comuna y además devolver la biblioteca municipal al Palacio Carrasco, en donde todo viñamarino tiene un recuerdo”.

La jefa comunal sostuvo que “al igual que lo hicimos con el Teatro Municipal, debemos devolver estos espacios emblemáticos a la comunidad para llenarlos de actividades y encuentros. Avanzamos por buen camino en esa tarea”.

DISEÑO DE LA RESTAURACIÓN

El objetivo de la consultoría adjudicada es elaborar el diseño de restauración del edificio y su entorno, a través del desarrollo de estudios, levantamientos, ensayos, prospecciones, evaluaciones y talleres de participación ciudadana que permitan la confección del anteproyecto, proyecto definitivo y modelo de gestión, con sus respectivas revisiones, aprobaciones y recomendaciones de los organismos correspondientes.

La empresa adjudicataria deberá realizar un estudio y diagnóstico del estado actual del Palacio Carrasco considerando: estudios históricos y arqueológicos, levantamiento topográfico de suelos, estructura e instalaciones que permitan identificar  el grado de deterioro de la infraestructura y cuáles son los pasos a seguir para la recuperación de sus preexistencias. 

Finalmente, deberán desarrollar el proyecto definitivo de arquitectura, estructura y especialidades, cumpliendo con los estándares exigidos para la aprobación y obtención de permisos y certificados de las correspondientes instituciones públicas, para su posterior ejecución.

Síguenos en Twitter