Municipio y Fiscalía Centro Norte capacitan a personal de Seguridad Vecinal en temas de violencia intrafamiliar

9 noviembre, 2021
  • El trabajo conjunto del municipio con la Fiscalía Centro Norte ha permitido capacitar a más de 80 funcionarios y funcionarias municipales con herramientas adecuadas para atender casos de violencia de género.

 

Santiago, 9 de noviembre.- Durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus, las denuncias por violencia intrafamiliar en nuestro país bajaron un 9,6%, sin embargo las llamadas de auxilio aumentaron 43,8%. Por eso la Dirección de Seguridad Vecinal y Resguardo de la Municipalidad de Santiago decidió priorizar este tema con un enfoque preventivo y comunitario, capacitando a sus funcionarios y funcionarias para entregarles herramientas adecuadas para asesorar a las víctimas que acudan al municipio, prestándoles apoyo y soporte emocional para continuar con sus denuncias.

 

Mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía Regional Centro Norte, se acordó realizar un protocolo para la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género de la comuna, particularmente en lo que se refiere a otorgamiento, control y seguimiento de las medidas cautelares o de protección, favoreciendo el contacto oportuno con las víctimas.

 

Junto con ello, se han realizado jornadas de capacitación, organizadas por la Dirección de Seguridad Vecinal y la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar Centro Norte, con las que se ha logrado capacitar a más de 80 funcionarios y funcionarias que realizan patrullaje preventivo en los barrios, teniendo en consideración su vinculación directa con las comunidades y las problemáticas de seguridad que las afectan. Además de incluir a quienes realizan labores de monitoreo con cámaras de seguridad o reciben llamadas a través de Aló Stgo y Sosafe.

 

“Esta alianza llega para quedarse, tanto con la fiscalía Centro Norte, con la fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar y con Carabineros. Vamos a implementar un piloto los primeros seis meses con la 4ª comisaría de Santiago que involucra el acompañamiento, la atención temprana, apoyo en denuncia, entre otros elementos para apoyar a mujeres y diversidades sexuales ante la violencia de género”, explicó la alcaldesa Irací Hassler.

 

“Uno de los ejes fundamentales de esta administración es trabajar las temáticas de violencia de género, por lo mismo la Dirección de Seguridad, ha cambiado su enfoque, por uno preventivo comunitario con perspectiva de género y de derechos humanos. En ese sentido, se está capacitando al personal, porque entendemos que es una lógica distinta y que requiere una sensibilización especial”, expresó la jefa comunal.

 

El programa de capacitaciones comenzó el 12 de octubre, con  clases impartidas por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, lideradas por la Fiscal Jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar (VIF) Centro Norte, Patricia Varas, y por la Directora de de la Unidad Regional de Apoyo a Víctimas y Testigos (URAVIT), Cecilia Frei.

 

“La capacitación realizada a las inspectoras e inspectores de la Municipalidad de Santiago ha sido de gran importancia, sobre todo porque en una gran mayoría de los casos son ellas y ellos quienes llegan -en un primer momento- al sitio del suceso en estas situaciones. Se les han explicado las características de este tipo de delitos y también el rol que cumplen en cuanto acompañar a las víctimas de violencia intrafamiliar,  informarlas y ser empáticos, lo que es fundamental para mantenerlas adheridas al proceso penal y facilitar su acceso a la justicia”, detalló la fiscal Patricia Varas.

 

Carlos Sepúlveda, uno de los inspectores municipales capacitados en VIF, destacó la iniciativa del municipio. “Violencia intrafamiliar y de género hay bastante en la comuna y muchas veces a nosotros no se nos explica o no está la experiencia necesaria para guiar a las personas, por eso con esta capacitación se nos ha abierto un norte maravilloso, porque  vamos a llegar con los inspectores y los otros supervisores y podremos contener y guiar a la víctima, vamos a poder decirle: denuncie, porque usted no está sola, tiene estos beneficios, hay una unidad de apoyo a las víctimas en la misma fiscalía” señaló el inspector.

 

VIF en Santiago

 

Según cifras aportadas por las bases de datos SIED de la Subsecretaría de prevención del Delito, en la comuna de Santiago existe una concentración preocupante de requerimientos dentro de la tipología de violencia intrafamiliar, especialmente en las zonas nororiente y suroriente de la comuna.

 

De acuerdo a datos de la Fiscalía Centro Norte, en 2020 se registraron 2.797 denuncias por violencia intrafamiliar en la comuna de Santiago y, en lo que va de 2021, han recepcionado un total de 3.091 denuncias por estos delitos.

Síguenos en Twitter