La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en conjunto en conjunto con CONAF, Región Araucanía, y la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía crearon una ordenanza municipal tipo para la prevención y gestión de riesgos comunales ante incendios forestales, que se encuentra disponible para ser adaptada a la realidad de cada comuna.

 

El trabajo conjunto permitió contar con una ordenanza actualmente vigente en municipios de la Araucanía, con un marcado antes y un después con los alcances legales, técnicos y operativos para la prevención y gestión de riesgos comunales producto de incendios forestales.

 

El Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar expresó que “la ordenanza permitirá a los municipios una mejor gestión a la hora de enfrentar este tipo de siniestro, que implica un gran despliegue de recursos técnicos, humanos y materiales”. Belmar subrayó que “es una normativa local, que se adapta a la realidad de cada territorio y  ordenará a la comunidad en varias aristas que implican los incendios forestales en las comunas”.

 

El objetivo de la ordenanza es disponer el marco normativo que permita prevenir, mitigar o reducir los efectos de los incendios forestales dentro de la comuna, como así mismo colaborar en evitar su propagación a zonas urbanas.

 

En nuestro país la mayor parte de los incendios, y en especial los ocurridos en la última década, han tenido su origen principalmente en la acción del ser humano, sea por negligencia, descuido o intencionalidad, dañando gravemente el medio ambiente y destruyendo recursos naturales, además de bienes públicos y privados. Por ello esta ordenanza dispone normas generales y obligatorias que le serán aplicables a la comunidad, vecinos residentes o no en la comuna y que se refieren al cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales.

Mayor información:

Carlos Sánchez +569 57882116

Edgardo Vilches +569 62091249

Patricio Ibacache +569 92997694