Naciones Unidas reconoce a Chile por su Programa de Alimentación Escolar en establecimientos educacionales

28 octubre, 2020

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a Chile por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que implementa Junaeb, en tanto dicha iniciativa, durante sus 56 años de existencia, ha sido una política pública fundamental del Estado para combatir la malnutrición y acompañar a los estudiantes más vulnerables durante su trayectoria escolar, proporcionándoles los nutrientes que requieren para llevar adelante su proceso de desarrollo y aprendizaje.

“La alimentación es calidad de vida y para las niños y niños más vulnerable de nuestro país, y representa oportunidades para su desarrollo y el futuro de Chile. Por esto, hoy queremos reconocer el esfuerzo histórico de Junaeb en perseguir aquel objetivo”, dijo Eve Crowley, representante de FAO en Chile.

Crowley aseguró que Chile se ha mantenido firme en esta cruzada y reconoció el esfuerzo permanente por parte del Gobierno de Chile, a través de Junaeb, por apoyar a los niños y adolescentes más vulnerables del país. Asimismo, destacó las iniciativas implementadas en el Programa de Alimentación Escolar para que la comida entregada sea nutritiva, sabrosa y fresca, como el Laboratorio Gastronómico; las acciones emprendidas para dinamizar economías territoriales a través del fortalecimiento de las compras locales y de la Agricultura Familiar Campesina, y la incorporación de preparaciones con raíces de culturas indígenas de nuestro país (aymara, mapuche y rapa nui), así como recetas típicas de otros países de Latinoamérica (Haití, Perú y Venezuela).

El director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, agradeció el reconocimiento de Naciones Unidas, afirmando que “para el Estado de Chile la alimentación a los estudiantes más vulnerables ha sido una política pública clave durante las últimas cinco décadas”. En esa línea, Tohá afirmó que “en Junaeb creemos que la comida debe ser nutricionalmente adecuada, actuar como factor protector contra la obesidad y, además, debe ser sabrosa. Estamos convencidos que la comida rica es un derecho, y que la alimentación es un aporte para construir un Chile más justo, equitativo y solidario”.

Por último, Eve Crowley destacó la decisión del Gobierno de Chile “por mantener la alimentación escolar funcionando durante la pandemia desde los inicios”.

A la fecha, desde que comenzara la suspensión de clases presenciales producto del COVID – 19, el Ministerio de Educación a distribuido más de 17 millones de canastas individuales de alimentación.

“Junaeb siempre ha estado ahí para las personas. Hemos estado en todos los desastres naturales para apoyar y la pandemia no sería la excepción, pues sabemos que la alimentación es de vital importancia y, por eso, desde marzo es que hemos entregado más de 500 millones de raciones de alimentos”, sostuvo Tohá.

Síguenos en Twitter