Niños, niñas y adolescentes en Chile: ¿Qué vulnerabilidades enfrentan hoy?

30 septiembre, 2020

Invisibilizar a niños, niñas y adolescentes es uno de los principales problemas que enfrentamos en el país en relación a los derechos de este grupo etario, de acuerdo al jurista especializado en esta temática, Isaac Ravetllat, quien es académico de la Universidad de Talca, director del Centro de Estudios de Derechos de la Infancia y Adolescencia (CEDIA) y subcoordinador General de la Red de Universidades por la Infancia.

El profesor enfatizó que “esto va más allá de la pandemia, existe una invisibilización de en nuestro sistema, sociedad, políticas públicas y nuestra normativa, ellos no existen y entonces se toman decisiones a todo nivel sin tomar en consideración su punto de vista y necesidades, y a esto se suma que no son considerados como ciudadanos, por lo tanto no se consideran interlocutores válidos, lo que va en detrimento de sus derechos”.

Un ejemplo de aquello es la nueva normativa de migración que se debate en el Senado, planteó el académico, donde no se incorpora la perspectiva desde el derecho de la niñez, aunque un número importante de esos infantes viven situaciones de vulnerabilidad. “Muchos de ellos, a pesar de tener nacionalidad chilena, no reciben apoyo desde el Estado, ya que sus padres tienen una situación no regularizada, ahí se observa esta situación”, afirmó Ravetllat.

Participación

Otra área en la que se observa esta realidad se definió en los procesos eleccionarios que enfrentará el país, donde los menores de 18 años no podrán expresar formalmente su opinión. “Ellos no votarán en el plebiscito de octubre, pero dicho proceso constitucional tendrá un cierto recorrido temporal y, por lo tanto, principalmente esos adolescentes que están cerca de la mayoría de edad, luego tendrán que acatar dicha Constitución sin haber podido participar de su formulación”, argumentó el investigador.

Este tipo de situaciones llevó al CEDIA de la UTalca a colaborar en un espacio alternativo de conversación, que ya está funcionando, y que busca que niños, niñas y adolescentes puedan interactuar, aprender y debatir sobre temáticas relacionadas al debate constitucional, creando estructuras participativas en conjunto con agrupaciones de niños, niñas y adolescentes que ya existen en el país.

Este espacio llamado “Mi voz cuenta”, se creó en alianza con la Unicef, la Defensoría de Derechos de la Niñez, y la organización América Solidaria. “Ya llevamos un par de meses trabajando en esto, y los chicos y chicas están listos y auto organizados, están comenzando a crear sus propios seminarios, nos están pidiendo en qué necesitan formarse para entender qué es una Constitución, ellos son súper transparentes”, expresó Ravetllat, pero subrayó que no se debe olvidar que este tipo de iniciativas solo son un paliativo a lo que se requiere realmente, que es que las opiniones de ellos sean escuchadas directamente en los espacios oficiales.

Seminario

Estas temáticas fueron parte de un Seminario Internacional organizado en conjunto por las Universidades de Talca y Politécnica de Valencia en España, que se denominó “Las vulnerabilidades de la infancia y la adolescencia en el siglo XXI” y que tu como objetivo hacer un diagnóstico o radiografía de la situación en diversos países, desde dos perspectivas: los sistemas de protección y la visibilidad social. El encuentro tuvo expositores de España, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana y Chile, entre otros países.

La Universidad Politécnica de Valencia publicará un compendio con las presentaciones efectuadas por los expositores del Seminario.

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