Este 7 y 8 de junio se realizará Code Ñuble, la Conferencia de Tendencias Tecnológicas y Gestión TI más grande de Chile fuera de Santiago, un acontecimiento que reunirá a expertos del país, el extranjero, emprendedores y captadores de talentos, que busca visualizar a Ñuble dentro del ecosistema tecnológico y de innovación nacional.

Juan Sepúlveda Fuentes es de Ninhue. Estudió Ingeniería en Informática en la Universidad de Biobío de Chillán, uno de los siete centros de estudios que imparte la carrera dentro de la región. Sin embargo, al momento de empezar a trabajar, tuvo que emigrar a Santiago, donde forjó su carrera por 10 años, hasta que regresó a su zona en 2016 y formó Ñublé Labs.

Su propia experiencia, junto a la de su señora y la de otros tres ingenieros informáticos, fue lo que los motivó a crear Code Ñuble, la primera Conferencia de Tendencias Tecnológicas y Gestión TI de la región y que es precisamente el encuentro más grande que se realiza fuera de la capital con el objetivo principal de descentralizar este tipo de eventos y de dar a conocer el talento local.

El encuentro se realizará el viernes 7 y sábado 8 de junio en el Centro de Extensión de la

Universidad del Bío-Bío sede Chillán, desde las 8. Am hasta las 20.00 hrs. y contará con 30 charlas que tratarán desde las criptomonedas hasta el uso del bigdata, dos mesas paneles, dos talleres y el reclutamiento laboral de las gigantes tecnológicas Nissum y Amazon, quienes estarán presenten captando talentos regionales durante ambas jornadas.

Dentro de los speakers se encuentra el chillanejo Alejandro “Jano” González que trabaja en Soundcloud, Fabián Acuña de 9punto5 que expondrá sobre trabajo remoto o Gabriel Bergel especialista en Ciberseguridad. Orgullo regional especial lo tienen las estudiantes de 5º básico del Liceo Bicentenario San Nicolás, quienes expondrán sobre lo que han aprendido de pensamiento computacional y mostrarán algunas APP que han realizado programando sobre scratch para alumnos de prebásica en su colegio, junto a su profesora y co-organizadora de Code Ñuble, María Magdalena Díaz.

Héctor Villarroel, CTO de la empresa Synaptic y exponente del panel “Cómo las empresas tecnológicas se mantienen actualizadas observando las tendencias para poder crecer o perdurar en el tiempo” organizado por la MITI- asociación gremial que reúne empresas de tecnología-, destaca este encuentro, principalmente porque “debemos descentralizar el talento humano. No sacamos nada con inaugurar cada vez más grandes universidades regionales con múltiples carreras, si los trabajos están en Santiago. Esto es un llamado no sólo a la discusión en torno a lo que estamos haciendo en tecnología, si no también a las empresas a que se atrevan a invertir y a trabajar en regiones, somos tecnología y sabemos que TI se puede hacer desde cualquier parte del mundo con conexión a internet”.

Las entradas están disponibles en www.codenuble.cl y en www.welcu.com y tienen un costo total para ambas jornadas de $32.000 para público general y $15.000 para estudiantes de pregrado. Las estudiantes de básica ya fueron becadas.