Nueva área de Paz Ciudadana abordará cibercrimen e impacto de medios tecnológicos en la delincuencia

14 septiembre, 2017
Con el fin de hacer frente a nuevas formas de comisión de delitos; analizar el impacto del uso de tecnología para su control, como drones, globos, pórticos y cámaras; y la promoción de políticas preventivas en materias relacionadas a la infraestructura urbana, el transporte y el ámbito escolar, Fundación Paz Ciudadana decidió crear la Dirección de Prevención e Innovación.
 
La iniciativa —que fortalecerá el trabajo que realizan las actuales Direcciones de Análisis y Estudios,  y de Justicia y Reinserción— tendrá por objeto conocer, evaluar y proponer las mejores prácticas nacionales e internacionales para evitar la comisión de delitos que afectan a la ciudadanía tales como la clonación de tarjetas, la suplantación de identidad en la web, la adulteración de sistemas de pago, obtención de información mediante medios remotos, intervención de los sistemas de seguridad en automóviles y propiedades, entre otros.
 
La nueva área estará a cargo de Gayle Mac-Lean, abogado de la Universidad de Chile, con un Magíster en Derecho y estudios de Doctorado en la Universidad de Gerona, Cataluña, España, con vasta experiencia en seguridad ciudadana y criminología.
 
“Hace ya varios años que los delitos contra la propiedad no se cometen solo en las casas, calle o lugares de trabajo. Necesitamos innovar y proponer las mejoras formas de enfrentar la ciberdelincuencia, desde una perspectiva preventiva. La delincuencia evoluciona rápidamente y nuestro sistema también debe hacerlo con mayor velocidad, sino seguiremos constatando una creciente comisión de delitos, pero sin respuestas frente a los ciudadanos”, señaló el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson.
 
Según el último boletín semestral del Ministerio Público, sólo los delitos por uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito presentaron un ingreso de 25 mil  305 casos en el país.
 
Big Data criminal y acciones para las ciudades
 
Johnson explicó que sólo en Santiago se estima que hay un millón de cámaras, públicas y privadas, que registran más de 20 siglos de imágenes al día, además de millones de datos que no se usan para hacer por ejemplo, una persecución criminal más efectiva.
 
“Es por ello —señaló— que nuestra Fundación está iniciando un trabajo para implementar Big Data en la persecución criminal, de esta forma los datos disponibles podrán ser utilizados en el ámbito preventivo y en un mejor análisis criminal de los órganos persecutores.”, dijo Johnson.
 
La nueva área también propondrá acciones para dotar de estándares de seguridad mínimos a la infraestructura urbana en desarrollo, tales como centros comerciales, plazas y parques, calles, viviendas y medios de transporte, proponiendo por ejemplo ajustes a la normativa urbana, con el fin que cada proyecto considere en su evaluación criterios de prevención situacional del delito y a las grandes obras, estudios de impacto en seguridad.
 
“Hasta hace pocas semanas se discutió la idea de cerrar el Parque Forestal en Santiago por el alto número de delitos e incivilidades;  se inauguró una nueva explanada en Estación Central en donde confluyen más de 3 mil personas diariamente, o sobre el impacto que tendrá la instalación del Teleférico Bicentenario que unirá hacia el 2022 las comunas de Huechuraba y Providencia. Todas ellas impactan en la seguridad de las personas, por lo que la discusión técnica, también debe incorporar esta variable”, señaló Johnson.
 
La iniciativa absorberá también el programa de gestión para mejorar la convivencia escolar Paz Educa, con el fin de trabajar la prevención de conflictos en los colegios públicos y privados y la formación de los estudiantes en el área.
Síguenos en Twitter