En el contexto de las exhaustivas fiscalizaciones y revisiones a las que son sometidos los viajeros y vehículos en el paso fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, el Servicio Nacional de Aduanas nuevamente logró importantes incautaciones de drogas.
En el primer hecho un equipo de la Aduana Regional de Arica sorprendió al joven chileno D.A.Ll.C., de 19 años, con una faja adosada a su cuerpo para esconder un paquete con 4 kilos 325 gramos de ketamina. El viajero venía desde Perú y su destino final era Santiago.
En tanto, en un segundo caso una mujer de nacionalidad peruana, identificada como G.C.T., de 29 años, usó el mismo método de ocultamiento para intentar ingresar al país con 3 kilos 60 gramos de ketamina. La droga estaba envuelta en 4 paquetes.
“La ocurrencia de estas incautaciones responde a la preparación de las funcionarias y funcionarios de Aduanas, quienes diariamente protegen las fronteras de Chile para evitar que productos ilegales, como diversos tipos de drogas, finalmente lleguen a ser vendidos en las calles de nuestras ciudades”, destacó el Director de la Aduana de Arica, Luis Zárate.
Por instrucciones de la Fiscalía de Arica los viajeros, las drogas y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, respectivamente, para seguir con las investigaciones. En ambos casos, durante el control de detención se dictaminó la prisión preventiva.
Estos nuevos procedimientos se suman a los ocurridos la semana pasada, cuando la Aduana de Arica sorprendió a 3 chilenos que transportaban adosados a su cuerpo un total de 8 kilos 670 gramos de ketamina.