Nuevo Hospital Buin-Paine consideró las propuestas de la comunidad

16 abril, 2021

Tras la publicación del decreto supremo en el diario oficial, la constructora Sacyr comenzará las operaciones para levantar el Hospital San Luís Buin-Paine, con una inversión de 120 millones de dólares para un edificio de 56 mil metros cuadrados, que contempla una disponibilidad de 200 camas y beneficiará a unas 170 mil personas.

Si bien la concreción de este proyecto se puede fijar en el año 2017 con los 3.900 millones de pesos que aprobó el Gobierno Regional para la compra del terreno, la historia comenzó mucho antes. Tras el terremoto de marzo de 1985, el antiguo hospital de Buin quedó parcialmente destruido, bajando a la mitad su disponibilidad de 200 camas.

El Consejo de Salud del centro hospitalario, integrado entre otros por dirigentes sociales, ya había advertido de la necesidad de contar con un nuevo recinto por el aumento de la población tanto en Buin como en Paine.

Salvador Ormeño, uno de estos dirigentes, recordó el problema que enfrentaron con el antiguo hospital dañado “el Estado no lo repuso. El problema era dónde reconstruir. Hace cinco años se centró la discusión y descartar que se construyera en el mismo lugar. El gobierno regional tenía mil 200 millones de pesos, pero el lugar original, cerca del Buinzoo, tenía mayores costos de habilitación. El Consejo de Desarrollo local se opuso al terreno en Bajos de Matte”.

El dirigente explicó los motivos para cambiar la ubicación del nuevo hospital “el flujo diario de vehículos es alto por ser la puerta de entrada a Santiago. El Hospital tenía que quedar en la carretera, pero los valores eran muy altos, 3.900 millones de pesos, del cielo cayeron los 3.900 millones, desde el gobierno regional. La labor de los dirigentes y vecinos era velar por los intereses de toda la comunidad de Paine y Buin. No hubo contradicciones. Nuestra labor fue resguardar los recursos del Estado para la comunidad. La discusión no fue que quedara en Paine o Buin, sino que en la autopista”.

Síguenos en Twitter