Nutricionista recomienda el consumo seguro de pescados y mariscos: 5 consejos para evitar enfermedades en Semana Santa

18 abril, 2019

Es frecuente que durante Semana Santa se incremente el consumo de pescados y mariscos. Por ello, es importante tomar medidas en relación a la compra, traslado, almacenamiento y preparación de este producto para evitar Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs).

Según las recomendaciones de las GABAS (Guías Alimentarias Basada en Alimentos), el consumo de pescado debiera ser dos veces por semana, lo cual se escapa a nuestra realidad, ya que el consumo per cápita es de 13.2 kilos, muy por debajo de Perú (22.02) y de los grandes consumidores del mundo como Japón (69 kg.), Corea (51 kg.) y España (40 kg.)

“Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, apenas el 9,2% de los chilenos cumple con la recomendación de consumir este alimento al menos dos veces a la semana. Desde la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) diseñaron un plan denominado ‘Del mar a mi mesa’, cuya meta es alcanzar un consumo de 20 kg per cápita al año para el 2027”, detalla Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Sin embargo, más allá de aumentar el consumo, es importante que éste sea seguro. “El pescado es un alimento bajo en calorías y nutritivo, excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, omega 3, vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo. Reprochar el alto consumo para fecha como Semana Santa sería incorrecto, lo relevante es tomar medidas en la compra, traslado, almacenamiento y preparación para así evitar ETAs con síntomas tan molestos como vómito, diarrea, cefalea, malestar muscular y debilitamiento general”, explica la nutricionista.

La académica de la UNAB destaca algunas normas que permiten un consumo seguro:

1.- Comprar productos del mar en lugares autorizados por el SEREMI de salud y donde usted observe que se cumple con la cadena de frío. Que pescados y mariscos se mantengan en hielo con temperaturas inferiores a 5°C.

2.- Los productos deben tener aromas a mar y NO olores amoniacales. La textura del pescado debe ser firme y los mariscos, bivalvos deben estar bien cerrados y reaccionar a pequeños golpes.

  1. El transporte al hogar debe ser directo y no sobrepasar una hora desde su compra, refrigerar en forma inmediata hasta su preparación.

  1. Limpiar con cloro antes y después los mesones a utilizar en la limpieza de pescados y mariscos.

  1. Una vez listos, consumir inmediatamente. Solo se puede refrigerar por 1 día las preparaciones y recalentar por una sola vez.
Síguenos en Twitter