De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, a raíz del paso del sistema frontal frío, se informan las siguientes situaciones de emergencia:

 

Resumen de Afectación

Comunas

Afectación a personas y viviendas

Damnificados

Albergados

Aislados

Daño mayor no habitable

Destruidas

Cunco

4

1

Toltén

4

1

Padre Las Casas

Curarrehue

7

272

6

Melipeuco

6

4

Nueva Imperial

28

10

Total

49

0

272

22

0

 

DETALLE COMUNAL

Comuna de Temuco

Se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Comuna de Curarrehue

272 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde de los ríos Blanco y Trancura, y esteros Santa Rosa y Catripulli, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Los Sauces, Huitraco, Huampoe Alto, Catripulli y Correo Viejo. Además, producto de la acumulación de barro y raíces de árboles se produjó una rotura de Matriz en el sector de Reigolil. Personal municipal se mantiene en labores de limpieza de caminos y encause de esteros.

Por otra parte, producto de un aluvión por el desborde del estero San Andrés, un estanque de acumulación de agua de 600 litros se encuentra dañado. En tanto, se informa que una pasarela en el sector 3 Esquinas y otra en el sector Puente Basa Chico se encuentran con daño estructural, por lo que se encuentra suspendido el tránsito peatonal.

Comuna de Toltén

Continúa el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule. Asimismo, se mantiene socavón en la ruta S-70, perteneciente al sector Puente Peule. Personal del MOP se encuentra evaluando la zona afectada.

Comuna de Padre Las Casas

Se informa que 10 familias se mantienen afectadas por una falla en el Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido al desperfecto en el sistema de impulsión. Personal municipal continúa trabajando en los lugares afectados.

Comuna de Melipeuco

Se registran 4 viviendas con daño mayor, y 06 personas damnificadas, producto de la crecida y desborde del río Sahuelhue Caren. Las personas que se vieron afectadas por esta situación se encuentran en sus domicilios realizando secado y limpieza. Mientras que los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

 

ALERTAS VIGENTES

Alerta Amarilla para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Toltén, Curarrehue y Melipeuco, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico.