• En total fueron 14 los detenidos, quienes serán formalizados por tráfico de drogas y lavado de activos.

Con 14 detenidos finalizó un operativo conjunto de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Sur en La Legua Emergencia, barrio definido como prioritario por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo objetivo fue la desarticulación de bandas dedicadas al tráfico de drogas al interior de esta población de la comuna de San Joaquín, entre ellas la famosa agrupación delictual “Los Cochelos”.

El procedimiento se enmarcó en un plan especial de trabajo que estas instituciones han desarrollado desde hace más de diez meses en La Legua y que ha contemplado un total de doce acciones en terreno. Gracias a este trabajo, ha sido posible detener a 27 personas, así como decomisar más de 100 millones de pesos en vehículos y cuatro propiedades.

La banda detenida este jueves 6 de febrero estaba conformada por 14 personas, siete hombres y siete mujeres, y estaba liderada por una pareja, quienes hace menos de 10 días habían sido lesionados a bala en un enfrentamiento con una banda rival. Durante el operativo se incautó una importante cantidad de drogas, armas de fuego, vehículos, joyas y fuegos artificiales. Los detenidos serán formalizados por tráfico de drogas y lavado de activos.

Junto con agradecer el trabajo coordinado de la PDI y el Ministerio Público, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la importancia de enfrentar a las bandas dedicadas al narcotráfico, las cuales no solo cometen este delito, sino que también protagonizan graves episodios de violencia al interior de los barrios. “Este procedimiento permite detener a personas en un barrio prioritario por un delito gravísimo, que ponía en riesgo la seguridad de las familias de La Legua. Esperamos que puedan ser sancionados con las más altas penas en los tribunales. La Legua forma parte de los compromisos que tenemos como Gobierno”, enfatizó.

Una opinión similar expuso el Prefecto Inspector Leonardo Torres, Jefe Nacional de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, quien explicó que “el objetivo fundamental de este procedimiento fue desarticular las bandas dedicadas al tráfico de droga, cuyo enfrentamiento han producido graves episodios de violencia en el último tiempo que han incluido incluso personas fallecidas. Las especies decomisadas en el procedimiento dan cuenta de las ganancias de estas actividades ilícitas y va a permitir el embargo de propiedades y la incautación de vehículos”.

A su vez, Héctor barros, Fiscal Metropolitano Sur, dijo que este tipo de operativos comenzó en marzo de 2019 y que su enfoque es ir más allá de la flagrancia para desarticular las estructuras completas que están detrás del crimen organizado. “Con la PDI logramos determinar cómo funcionaban las estructuras criminales en la población, sus funciones, el uso de armamento, y sacamos la estructura completa. Esto es relevante para el Ministerio Público, pero sobre todo para La Legua, ya que el tráfico de drogas genera otro tipo de delitos de bastante gravedad, como homicidios o lesiones”, finalizó.