Columna | Ocupación laboral femenina: ¿Cómo afectó la crisis del Covid-19 la participación femenina en la fuerza laboral?

10 marzo, 2021

Un preocupante escenario están viviendo las mujeres en relación a su ocupación en el mercado laboral a causa de la pandemia por el Covid-19. El confinamiento prolongado obligó a muchas pequeñas y medianas empresas a cerrar sus puertas, así como a una reducción de personal en grandes conglomerados, sumado a el cierre de salas cunas, jardines y colegios, debiendo ser en su gran mayoría las madres quienes se vieron en la necesidad de quedarse en casa para cuidar de los hijos, agudizaron la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Sin dudas que la cara del desempleo por la pandemia es de mujer: vendedoras en locales comerciales, empleadas de restaurantes y hoteles, asesoras del hogar. Por cada hombre que salió de la población ocupada en Chile, salieron dos mujeres. según cifras del Instituto Nacional de Estadística de noviembre de 2020, un 18, 4% fue la caída interanual de ocupación laboral femenina.

Si bien las esperanzas para revertir dicha situación están en el proceso de vacunación primero para cuidar la vida de las personas y, en segundo lugar, porque en la medida en que aumente la cantidad de población vacunada, se va entregando certeza a los actores económicos y eso va a permitir que vaya subiendo el movimiento económico, el consumo, la inversión, el empleo, es tarea de todos y de las grandes empresas de adoptar políticas y medidas continuas desde las áreas de recursos humanos, orientadas a reposicionar a las mujeres en el mercado laboral.

Desde nuestra experiencia, en Kimberly-Clark hemos desarrollado diferentes instancias para beneficiar y apoyar la inserción laboral femenina en el país. En mayo de 2019 capacitamos a un grupo de 20 mujeres, dueñas de casa de Colina, mediante un curso de 40 horas que les entregó conocimientos sobre temas operacionales, logísticos y de mantenimiento de una planta industrial, convencidos que para ellas no existen límites ni áreas de desarrollo propiamente masculinas.

Por otra parte, buscamos permanentemente la incorporación de mujeres a la empresa y, para ello, estamos trabajando en conjunto con Proyecto Moms, una plataforma que conecta mujeres talentosas con empresas de primer nivel. El objetivo es dar empleabilidad a las mujeres que han hecho una pausa en sus carreras para ser madres y ahora quieren volver al mercado laboral.

Es así como hoy, nuestra fuerza laboral llega a un 33% de mujeres, de las cuales un tercio se desempeña en altos cargos ejecutivos. Son mujeres que han sido seleccionadas en base a sus méritos profesionales y académicos, y con quienes Kimberly-Clark Chile ha crecido enormemente.

Si bien el coronavirus agudizó la brecha laboral en desmedro de las mujeres, se presentaron nuevas oportunidades para poder trabajar en acortar esta diferencia. El teletrabajo, se ha vuelto un sistema infalible y apropiado para emplear a mujeres a distancia, solucionando el problema de cuidar de los hijos en casa y evitar contagios en caso de padecer patologías crónicas o ser de grupos etarios de riesgo.

La clave desde nuestra mirada está tanto en los esfuerzos de Gobierno por fomentar la empleabilidad femenina, como de los que somos parte del sistema laboral en trabajar objetivamente por superar estas diferencias.

Fabia Berri, Gerente de Recursos Humanos, Kimberly-Clark Chile

Síguenos en Twitter