Organizaciones detallan convocatoria de la Caravana Por la Memoria, en conmemoración del “Caso Degollados”

27 marzo, 2018

A 33 años del asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, uno de los casos de violaciones a los Derechos Humanos que conmovieron tanto Chile como en el extranjero por su brutalidad, las organizaciones sociales hicieron un llamado a la ciudadanía para que participe en la carava y en el acto central.

Los organizadores detallaron que a las 10.00 hrs de este domingo 1 de abril partirá una caravana desde Plaza Italia, para luego dar paso al acto conmemorativo en el Parque de las Sillas (Américo Vespucio 849, Quilicura), el que comenzará a las 12.00 horas y que contará con la participación de diversos artistas.

Javiera Parada –hija de José Manuel Parada- hizo una abierta invitación a toda la ciudadanía para recordar, pero a la vez luchar “por los Derechos Humanos, por la justicia, la igualdad, la libertad y la memoria de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada”.

“Creemos que hoy día más que nunca es importante hacer este acto unitario, en el cual se nos sumen mucha gente, hombres mujeres y jóvenes, porque es importante reafirmar nuestro compromiso con los Derechos Humanos”, sostuvo.

Por su parte, Jaime Gajardo, Secretario General del Magisterio, agregó que una característica del Colegio de Profesores uno de los organizadores de la actividad, es estar comprometido con la política de los Derechos Humanos, la verdad y la justicia. “En nuestro país aún está pendiente el establecer la verdad y que sepa todo lo ocurrido que se han ocultado con los pactos de silencio (…) en esta ocasión se destaca el llamado unitario, donde se han comprometido expresiones diversas, tanto en el mundo político como en el mundo social, por lo que será una gran evento y una buena respuesta a esta etapa que vive el país en que hay amenazas de retroceder en la política de Derechos Humanos, en el contexto donde puede prevalecer la impunidad”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, agregó que “Rescatar la memoria, no olvidar estos hechos y tenerlos presente, enseñarles a las nuevas generaciones e valor de los derechos humanos, obviamente para nosotros como profesores está en el centro”.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, añadió que «el deber más grande que tenemos hoy es con las nuevas generaciones. Aquellas que no tienen consciencia, que no lo vivieron, que no lo vieron. Con los niños. Estoy pesando en mis hijos, estoy pensando en los hijos de ustedes», sostuvo, junto con subrayar la invitación a participar de la actividad de este domingo a las 10:00 hrs desde Plaza Baquedano.

Finalmente, la diputada Carmen Hertz (PC), presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara, enfatizó en que “hoy tenemos que reaccionar frente a los resurgimientos de movimientos neofascistas que están negando los crímenes horribles que se cometieron en dictadura y que afectaron a miles de familias chilenas. Eso resulta intolerable para el país”.

A juicio de la parlamentaria “este domingo tenemos que dar una respuesta a las arremetidas de impunidad, frente a las arremetidas de renegar lo que ocurrió en esta sociedad, y las arremetidas de la incitación al odio”.

Síguenos en Twitter