Ouch! Juego de mesa busca promover el aprendizaje sobre el sistema nervioso y la percepción del dolor

20 septiembre, 2022

Sacar el conocimiento desde los laboratorios y transformarlo en contenidos que faciliten un aprendizaje activo y entretenido entre escolares. Este es el objetivo de “Ouch!”, un juego de mesa desarrollado por investigadores del Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor (MinusPain) para escolares de 7° básico a 2° año medio, cuyo tema central es el sistema nervioso y los receptores de dolor.

El colegio República del Ecuador de Concepción fue el establecimiento elegido para realizar el lanzamiento nacional de esta iniciativa, ocasión en que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar por primera vez esta herramienta de aprendizaje protagonizada por los personajes Calorín, Fredi, Michel, la señora Dolores y Ariel.

“Muy entretenida la actividad y me siento muy afortunado por poder participar de este juego, que está bien diseñado y es muy bueno para compartir con tus amigos”, destacó Luciano García, alumno de 7° básico. Similar percepción tuvo su compañera María Paz Echavarría, quien destacó que “me pareció muy divertido. Lo que más me gustó es que entre todos podemos socializar y nos divertimos mucho haciéndolo. Se puede aprender jugando”.

El juego consiste en un mazo de 64 cartas, entre las que se encuentran representados los estímulos de frío, calor y estímulos mecánicos, junto a sus respectivas neuronas receptoras. A ellas se suman las cartas rojas que representan a la neurona del dolor y una carta Ouch!, donde todos los jugadores deben levantarse de sus asientos. La dinámica está diseñada para dos a cuatro jugadores, en un circuito que dura entre 15 a 20 minutos.

La directora del Colegio República del Ecuador, Victoria Uribe, valoró la realización del lanzamiento en este recinto. “Es un proyecto excelente. Pero, además, que el lanzamiento se haya realizado desde el vínculo con la escuela pública, le da un valor agregado a esto tan bueno”. Por otra parte, destacó que “los niños están muy contentos y nosotros agradecemos que estén teniendo oportunidades equitativas, lo que es tremendamente motivante porque les permite salir del teléfono e interrelacionarse con sus compañeros”.

El académico de la Universidad de Concepción e investigador principal de MinusPain, Dr. Gonzalo Yévenes, comentó que “la recepción fue muy buena, sobre todo porque se veía a los niños familiarizarse con ciertos conceptos sensoriales. Y eso es muy positivo, porque se entiende que el juego poco a poco va permeando en una lógica que es la que opera el sistema nervioso”. Por otra parte, el académico de la Universidad Católica del Norte e investigador principal de MinusPain, Dr. Claudio Coddou señaló que “nuestra idea es realizar eventos similares al de Concepción en establecimientos educacionales de Coquimbo, La Serena y Santiago, en donde se encuentran las Universidades de los investigadores del núcleo”.

Buena recepción

La directora de MinusPain y académica de la Universidad Católica de Chile, Dra. Margarita Calvo, detalló que “la idea principal es hacer entretenido el aprendizaje del sistema sensorial, dentro de ellos está el dolor, que es el tema que nosotros investigamos en este Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor”. Respecto al proceso creativo, el académico de la Universidad de Santiago e investigador de MinusPain, Dr. Rodolfo Madrid, destacó que “el desafío era generar algo que resultara entretenido y que pudiera transmitir información relevante a lo más pequeños”. Añadió que “esa es la idea del juego, que sean capaces de identificar que tenemos distintos tipos de neuronas que nos permiten detectar distintos tipos de estímulos del ambiente, algunas de ellas nos avisan de cosas agradables y otras nos avisan de cosas desagradables y potencialmente peligrosas”, destacó.

Sobre la dinámica del juego, el Dr. Elías Utreras, académico de la Universidad de Chile e investigador de MinusPain, explicó que “entrega los conceptos básicos sobre cómo funciona nuestro sistema nervioso central, nuestro sistema nervioso periférico, los estímulos del ambiente y, por lo tanto, es una súper buena herramienta para que los niños entiendan cómo nuestro cuerpo interpreta estos estímulos, los traduce y los transmite hacia nuestro cerebro, dónde percibimos los estímulos dolorosos”. Agregó, asimismo, “estamos muy contentos del recibimiento de los alumnos en esta actividad”.

Los investigadores llamaron a quienes estén interesados a descargar la versión imprimible y coloreable del juego. Pueden hacerlo de forma gratuita a través de la página web www.oucheljuego.cl. “En la página web encontrarán documentación muy interesante sobre cómo funciona el sistema sensorial. Eso, junto con el juego, creemos que aportará a solidificar el conocimiento e, incluso, a motivar a niñas y niños para que sigan buscando información, cumpliendo el círculo virtuoso del juego llevando al aprendizaje directo”, planteó el Dr. Madrid.

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