La Panadería Departamental de San Miguel, recibió esta mañana el premio por haber ganado la novena versión del concurso La Mejor Marraqueta; competencia en la que impuso la calidad de su pan, por sobre un centenar de industrias que presentaron sus muestras.

La competencia es organizada por la Asociación Gremial de Industriales del pan (Indupan), que agrupa a las panaderías tradicionales de la RM. El premio, en tanto, fue donado por Molinera del Rey. Se trata de un furgón Cargo Van DFSK, ideal para el reparto de pan.

La industria ganadora de esta competencia está ubicada en Departamental 1524) y es de propiedad de don Víctor Zúñiga Cabrera. Él es el único industrial panadero que ha obtenido por segunda vez el triunfo en esta competencia. La anterior fue en el 2016, cuando gana con panadería Las Palmeras.

El concurso La Mejor Marraqueta fue creado en el año 2011, con el objetivo de premiar y destacar la calidad del pan que elaboran las panaderías tradicionales. Además, resaltar el pan que es preferido por los chilenos y que, en definitiva, es parte de la identidad gastronómica de nuestro país.

Cabe recordar que los chilenos son los terceros en consumo de pan en el mundo, con un per cápita de 89 kilos. A su vez, del total del pan que se elabora en el país, el 78% se produce en panaderías tradicionales (es vendido en sus salones, en almacenes o es consumido en casinos y colegios). Asimismo, el 70% del pan que se consume en Chile, es marraqueta.

La marraqueta es considerada el pan más saludable, porque es el único que no tiene materia grasa en su elaboración. Sólo tiene harina, agua, un poco de levadura y sal. Respecto de este último ingrediente, desde el año 2010, la industria ha llevado un plan sostenido y voluntario de reducir su cantidad en pan. Hoy, las industrias tradicionales, ya registran una baja promedio del 25%, y las más avanzadas han disminuido hasta en un 50%.