Parlamentarios de oposición piden cuarentena global para la Región Metropolitana

11 mayo, 2020

Los senadores y diputados de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, pidieron al Gobierno decretar una cuarentena global en la Región Metropolitana y entregar apoyo económico y social para que el confinamiento pueda ser efectivo. También plantean aislar adecuadamente  a “todos los contagiados y sus contactos”, así como aumentar los test masivos. “El sistema asistencial está al borde del colapso y la situación se puede tornar dramática”, afirmaron.

Los senadores Guido Girardi y Rabindranatah Quinteros, junto a los diputados Juan Luis Castro, Ricardo Celis y Miguel Crispi –integrantes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara- llamaron al Gobierno, este lunes, a decretar una cuarentena global en la Región Metropolitana y a entregar ayuda social y económica “para que el confinamiento sea efectivo”.

A juicio de los parlamentarios el Gobierno dio señales de relajo –“nueva normalidad”, “retorno seguro”, “anuncios de apertura de colegios y malls”- que ahora está pasando la cuenta. Por ello, el Ejecutivo debe avanzar hacia el “confinamiento del ecosistema que es la RM”; así como aumentar los testeos masivos –“20 a 25 mil al día”- para encontrar a los contagiados sintomáticos y asintomáticos y aislarlos en condiciones adecuadas tanto a ellos como sus contactos cercanos (casos probables).

EL GOBIERNO DEBE ESCUCHAR

Al respecto el senador Girardi señaló que “no hemos sido críticos descalificadores pese a todos los errores cometidos desde el inicio de la pandemia que colaboró a su dispersión. Por ejemplo, las personas contagiadas eran enviadas a sus casas y no en recintos adecuados y con supervisión médica”.

Agregó que  “el Gobierno tuvo una actitud exitista, porque extrapolo lo que ocurría en Las Condes y Vitacura a la realidad de todo el país. Incluso señalaron que se estaba aplanando la curva, hablaron de nueva normalidad y retorno seguro, de abrir colegios y malls. Es más, calificaron como error la suspensión de las clases, cuando en realidad esa medida que impusieron los alcaldes ha sido fundamental para evitar una catástrofe”.

Girardi dijo que “no pretendemos hacer leña del árbol caído, hemos tratado de colaborar, nos reunimos con el Presidente, formamos una Comisión de Expertos que es mucho más amplia que la del Ejecutivo… y en ese contexto queremos hacer una colaboración constructiva”.

Sin embargo el senador dijo estar “preocupado porque el Sistema de Salud chileno es muy precario: tenemos pocas camas básicas y de UCI. Nos faltan especialistas, intensivistas, porque ha sido dejado de lado en las últimas décadas. Problema que no se puede resolver de un día para otro”.

Y advirtió que pese “a todos los esfuerzos por tener nuevos ventiladores en la RM esa capacidad se puede ver sobrepasada. Lo que se debe garantizar es que no se sobrepase esa situación, estamos en el borde por la importante cantidad de contagiados que estamos teniendo. Y en la medida que aumente los testeados vamos a tener más contagiados”.

Agregó que “debe ser una cuarentena efectiva para impedir la difusión del virus dentro de este ecosistema y pero se requiere entregar apoyo económico y social. Podrán seguir funcionando supermercados y ferias, pero con todas las medidas sanitarias necesarias, uso de guantes, mascarillas y alcohol gel, que hoy no se están cumpliendo”.

Para Girardi “sólo una cuarentena real va a aplanar la curva, no va a disminuir el número de casos, pero va a impedir que se produzcan todos en un mismo momento o si no, nos vamos a ver en una situación muy dramática donde muchas personas no tendrán los ventiladores que requieren y tendrán riesgo de morir”.

El senador afirmó que, de manera paralela, se deben tomar todas las medidas para disminuir la contagiosidad, “actualmente hay 16.135  contagiados activos, todos ellos deberían estar en recintos sanitarios, pero no hay más de un 10% y el resto está en sus casas contagiando a sus cercanos. Hay que incorporar a la Atención Primaria de Salud (APS) porque o sino no se puede hacer seguimiento y aislamiento a todos sus contactos, que pueden ser 10 o 20 promedio, o sea hay que buscar 160 mil posibles contagiados y eso no lo puede hacer las seremis, sino que la APS”.

Y finalizó señalando que “hemos planteado aumentar el testeo, porque estamos haciendo 12 mil test al día, pero hay que forzar una estrategia para disminuir la contagiosidad y  llegar a 20 mil o 25 mil test para equipararnos a los países que han sido exitosos en esta materia. Esperamos que el Gobierno escuche porque está en sus manos la salud de los chilenos, especialmente de quienes viven en la RM”.

AISLAMIENTO EFECTIVO.

Por su parte el senador Rabindranath Quinteros dijo que “hoy la pandemia está en los sectores populares y si el Gobierno no acude con ayuda social no podrán hacer aislamiento efectivo. El alto aumento de contagiados en Ancud, demuestra que los cordones sanitarios han perdido efectividad. Es prioritario evitar la propagación estableciendo mayores restricciones, pero entregando apoyo monetario”.

El diputado Juan Luis Castro señaló que “la situación asistencial está al borde del colapso. La persona fallecida en el Hospital San José –por no acceder a un ventilador mecánico- nos indica un futuro escenario que puede ser dramático”.

Y agregó que “sentimos impotencia de no ser escuchados y le exigimos al Gobierno cambiar su estrategia de cuarentenas dinámicas  a confinamientos globales. Así mismo No sabemos cuántos recintos sanitarios para hacer los aislamientos están implementados, ni tampoco cuando se va a incorporar la APS a la labor por contener el Covid-19”.

En tanto, el diputado Miguel Crispi señaló que “el Gobierno ha enfrentado la pandemia como un tema económico y no sanitario. Están calculando cuanto podemos aguantar (…) llamó al Ejecutivo a aplicar una cuarentena total en la RM y a transparentar la información de los hoteles sanitarios: cuántos son, dónde están, qué capacidad tienen, cuantas personas están internadas. Creemos que se debe aumentar el número de recintos para aislar a los contagiados y estamos disponibles para apoyar eso”.

Mientras que el diputado Ricardo Celis, dijo que “el Gobierno debe tomar el control sobre la pandemia y eso implica encuarentenar  la RM, aumentar los testeos masivos y aislar a los contagiados y contactos o si no la contención del Covid-19 se nos va a ir de las manos”.

Síguenos en Twitter