Personalidades de la cultura, academia, política y movimientos sociales presentaron el Comité Nacional e Internacional Justicia para Daniel Jadue

4 julio, 2024

En un significativo acto cívico, destacadas figuras nacionales e internacionales presentaron hoy el nuevo “Comité Nacional e Internacional de Justicia para Daniel Jadue”. Este evento marca el inicio de una serie de iniciativas tanto en Chile como en el extranjero en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ante la desproporcionalidad de la medida cautelar impuesta en el marco de la investigación judicial por el caso Farmacias Populares.

A través de la lectura de una declaración de adhesión, denominada «Carta en apoyo al Alcalde Daniel Jadue», personalidades del ámbito académico, político, cultural y social de Chile manifestaron su respaldo a Daniel Jadue en un acto realizado hoy en el frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia.

El 3 de junio pasado, tras una formalización que se extendió casi tres años, el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, argumentando que su libertad representa un peligro para la sociedad. Esta decisión desestimó otras posibles medidas como la libertad provisoria, el arresto domiciliario o la simple citación al juicio que debería comenzar en cuatro meses.

“Quienes conocen a Daniel Jadue y han seguido su caso desde una perspectiva política, jurídica o humana, consideran esta medida cautelar no solo desproporcionada, sino aberrante. Creemos firmemente que se trata de un castigo judicial hacia un proyecto transformador colectivo”, señala la misiva que fue leída por parte de los y las representantes del nuevo comité, entre ellos, el abogado y economista Jorge Arrate; la abogada, fundadora de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), Anjulí Tostes, y el músico y artista, fundador de Inti Illimani, Jorge Coulón.

En el comité, participan además figuras de la talla de Diamela Eltit, escritora y premio nacional de literatura; Raúl Zurita, poeta, escritor y premio nacional de Literatura; Sergio Aguiló, político y ex diputado; además de los internacionales Atilio Borón, sociólogo, politólogo, catedrático y ensayista argentino; y Mario Amorós, historiador español.

Cabe mencionar que ya se han realizado una serie de manifestaciones espontáneas, tales como las Mil Guitarras por Jadue en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, caravanas de autos, recitales de artistas y agrupaciones corales frente a su lugar de detención, y la reciente celebración de su cumpleaños número 57, el pasado 28 de junio.

Los relatores señalaron que la creación del Comité por la Libertad y la Justicia para Daniel Jadue responde a la necesidad de un espacio desde el cual solidarizar y apoyar al alcalde. La transformación social, entendida también como una transformación cultural, fue uno de los pilares del gobierno local de Recoleta bajo la dirección de Daniel Jadue. “Su gestión ha buscado mejorar el bienestar de la gente en áreas como vivienda, salud, educación y derechos culturales, impactando profundamente en la vida de las personas. Los argumentos de la formalización se basan en testimonios cuya veracidad es cuestionable, y los delitos imputados al alcalde requieren de pruebas complejas y precisas que no se han justificado adecuadamente en esta etapa procesal. Los informes periciales y las actuaciones de la fiscalía no gozan de presunción de veracidad”.

Desde el comité, refuerzan su postura sobre la desproporcionada medida de prisión preventiva: “Jadue ha ejercido su cargo por casi doce años sin denuncias de reiteración de los ilícitos imputados”, señalan, cerrando con la invitación a sumarse, movilizarse y opinar en sus barrios y lugares de trabajo para lograr la libertad y justicia para Daniel Jadue.

Síguenos en Twitter