Un especimen adulto de pingüino de magallánico será devuelto a su hábitat natural tras haber sido exitosamente rehabilitado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestres (CEREFAS) de la U. San Sebastián sede Concepción. Al momento de su ingreso, el ave presentaba lesiones de diversa gravedad, lo que marcó el inicio de su larga recuperación.

Además de la deshidratación inicial en la que llegó, el pingüino tenía una herida abdominal en proceso de reparación. A esto se sumaron problemas respiratorios y secreciones orales, además de registrar un peso de 3.5 kg (bajo peso). Así, su rehabilitación se centró en la aplicación de un tratamiento de antibióticos, analgésicos y antimicóticos.

La naturaleza de sus lesiones también le impedían alimentarse por sí mismo, por lo que se tuvo que optar por la alimentación vía sonda hasta que comenzó a responder positivamente a su alimentación natural. Así, después de 35 días, el pingüino magallánico (especie protegida) será devuelto a su habitat natural por personal de Senapesca Biobío, institución que trabaja en conjunto con el CEREFAS de la Universidad San Sebastián sede Concepción.

La liberación del ave está programada para este viernes 7 de diciembre a las 17.00 horas en la bahía de Talcahuano, donde una barca patrullera de la Gobernación Marítima llevará al espécimen a un área en la que pueda reinsertarse sin problemas. Además del personal de Sernapesca, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS podrán participar de la liberación.