• El proyecto, desarrollado por el Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que implica una inversión de $5.699 millones, busca conservar y preservar la arquitectura exterior del edificio, que se encuentra emplazado en la zona típica del Barrio República.

 

  • La nueva sede de la Academia Judicial tendrá seis salas de estudios, una  de simulación de audiencias, oficinas administrativas, salas de reuniones, terraza  en el piso superior y un patio interior, recintos que se materializarán de acuerdo con los estándares actuales de los nuevos edificios del Poder Judicial.

          El Poder Judicial, a través del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa, inició el proceso de remodelación y habilitación del nuevo edificio que albergará la Academia Judicial de Chile.

Ubicadas en Avenida España N° 24, las nuevas dependencias de la Academia Judicial requerirán de una inversión aproximada de $5.699 millones y permitirá contar con un remodelado y moderno edificio de siete pisos y subterráneo. Los trabajos estarán listos en el último trimestre de 2022.

El diseño original es de los arquitectos Zaccarelli y Gazitúa, cuenta con una superficie total de 2.667 m2 y está emplazado en un terreno de 427,67m2.

Con el fin de rescatar el valor arquitectónico del proyecto, que está en sintonía con los clásicos edificios del barrio República, el proyecto incluye la restauración de la fachada con modificaciones menores.

En su interior, en cambio, el edificio será completamente actualizado, a través de la generación de nuevos espacios, con los más altos estándares de diseño y construcción, acorde con los nuevos proyectos desarrollados en el último tiempo por el Poder Judicial.

          “El proyecto busca conservar la mayor cantidad de elementos relevantes en la arquitectura original, con la finalidad de poner en valor el carácter histórico del inmueble, recuperando su patrimonio histórico y cultural y dotándolo de nuevos usos, acorde a las necesidades de la Academia Judicial”, indicó la ministra y vocera de la Corte Suprema l, Gloria Ana Chevesich.

          Las obras de remodelación y habilitación de este inmueble contemplan un nuevo diseño interior e intervenciones en su estructura­, la cual será reforzada y optimizada con el fin de obtener amplios y mejores espacios para la formación de jueces y juezas del país. Además, de la construcción de una nueva escalera de acceso y la implementación de nuevos ascensores.

          El director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, precisó que este proyecto “responde al anhelo de contar con una edificación moderna, funcional y confortable para realizar  las actividades destinadas a la capacitación y la realización de eventos académicos como seminarios y/o conversatorios”.

          Este proyecto, además, entregará todas las condiciones para brindar una mayor y mejor capacitación a los nuevos jueces y juezas, a través del uso de nuevas tecnologías académicas y de formación.

          El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, indicó que se espera que este proyecto, que se ha trabajado en conjunto con el Consejo Superior de la Corporación y el equipo directivo y ejecutivo de la Academia Judicial, entregará un nuevo espacio para la formación de jueces y juezas.

          “Esta remodelación continuará con el diseño y arquitectura que el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, estableció en el plan quinquenal 2015-2020 y que permitirá contar con nuevas aulas de primer nivel”, recalco Guzmán.

El jefe del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Jorge Ponce, señaló que por su naturaleza, este proyecto presenta un desafío técnico relevante, dadas las mejoras estructurales, arquitectónicas y de especialidades que tendrá el edificio,  con el fin de dotar de instalaciones de un estándar acorde al rol y relevancia que tiene la Academia Judicial en la sociedad.