Postpandemia: 4 de cada 10 chilenos señalan que irán menos los centros comerciales

12 agosto, 2020

La agencia de investigación DatosClaros, agencia de Investigación de mercado y opinión como miembro de ARTIS, realizó un estudio global en diferentes países, sobre cuál sería la tendencia en consumo y hábitos de la sociedad y los consumidores post pandemia.

Como ya es tendencia a nivel mundial, las compras on line siguen en crecimiento, y tras la pandemia, los resultados de la encuesta señalan que, en nuestro país, la preferencia por el e-commerce seguirá en crecimiento, ya que 1 de cada 3, aseguran más compras en línea. Resultados que acercan a Chile a los países europeos, donde el e-commerce está más consolidado como método de compra,

En cuanto a las compras en comercios cercanos (almacenes, minimarket, entre otros), más del 70% de los compradores a nivel mundial, señalan que mantendrán o aumentarán su frecuencia de compra. La tendencia es liderada por España y en contraposición EEUU.

El 29% de los chilenos señalan que comprarán más que antes del Covid en comercios cercanos a su hogar.

Al contrario, los centros comerciales se verían afectados, dado que un 41% de los chilenos señalan que los frecuentarán menos; y el 33% comprará menos ropa y accesorios que antes de la pandemia. Lo que implicará un cambio de paradigma en el qué comprar. Las cifras son similares a Brasil (39%) e Italia (38%).

En cuanto a la conciencia sobre el cuidado del medioambiente, hay una diferencia entre los países que ya cuentan con una cultura de cuidado y donde el consumo sustentable es un hecho, en comparación con los que no.

Los países europeos continuarán este hábito, mientras que en Latinoamérica crece la aspiración a poder hacerlo con más fuerza (sobre el 40% en Brasil, Chile y México) van a consumir más productos amigables con el medioambiente o que sus packs puedan reciclarse.

Chile, al igual que otros países latinos, se percibe que se potenciará la compra de productos más amigables con el medio ambiente, lo que es una invitación a la marcas a tener un mayor sentido social.

Cambios en los hábitos de consumo

El uso del transporte público, y las salidas a restaurantes y cines se verán afectados, post pandemia.

La encuesta demuestra que 1 de cada 3 chilenos (33%) usarán menos el transporte público, cifras similares a las de Brasil, México y España. El mismo porcentaje (33%) asegura que usarán en mayor medida su vehículo particular o la bicicleta.

En cuanto a los viajes al exterior, el 35% de los chilenos lo harán menos que antes, lo que quiere decir que 1 de cada 3 chilenos viajarán menos que antes. Mientras 1 de cada 2, aseguran que lo harán de la misma manera que antes del Covid.
En cuanto a la industria del entretenimiento, a nivel global se verá perjudicada, Brasil, España e Italia, disminuirán entre un 35 a 40%; mientras que 1 de cada 4 chilenos, aseguran que asistirán menos a conciertos, festivales, cine o teatro. En Argentina la cifra llega al 20%. En cuanto, a las salidas a bares, restaurantes o cafés, 1 de cada 3 chilenos, señalan que irán menor que antes del Covid.

Síguenos en Twitter