Reducir el volumen de plásticos que contaminan los océanos es uno de los objetivos de la “Iniciativa de Ciudad Limpia y Urbana”, orientado a desarrollar la capacidad de los líderes locales y municipales de los países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) para que, a través de una mejor gestión, se pueda prevenir y reducir la generación de desechos que terminan por ensuciar el mar.

El proyecto fue presentado durante una jornada organizada por el American Academy of Science and Technology (AAST), alianza de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca para potenciar el intercambio científico, la cual se desarrolló en el marco de las más de 200 reuniones programadas por el Foro APEC 2019 que tiene a Chile como nación anfitriona.

La tarea de explicar los objetivos de la iniciativa fue Jenna Jambeck, experta de renombre mundial en sistemas de manejo de desechos marinos, quien presentó la metodología del Protocolo de Evaluación de Circularidad que se implementará en costas chilenas para evaluar la fuga de plásticos.

La especialista instó a aumentar y mejorar las formas de reducción de uso de plástico de un solo uso e impulsar el diseño de materiales alternativos.

“Hay que aumentar la circularidad de la gestión de residuos y del reciclaje, la forma en que los residuos van a ser producidos. El propósito es capturar toda esa basura y residuos antes de que lleguen a los océanos, porque una vez que están allí es un desafío recuperarlos”, concluyó.​