Presidente Boric conversará con las juventudes en III Congreso Jóvenes Futuro

2 agosto, 2022

“Futuro Común” es el nombre del conversatorio en el que el Presidente de la República, Gabriel Boric, participará junto a juventudes nacionales. Este espacio forma parte del III Congreso Jóvenes Futuro -pensado para público sub 35, vinculados a CTI- que se realizará el próximo 5 de agosto -9am- en el ex Congreso Nacional en Santiago. 

Inscripción: https://n9.cl/mek65

“Protagonizar el presente” es el lema del III Congreso Jóvenes Futuro,  encuentro gratuito a realizarse el próximo 5 de agosto y que contrará con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien además conversará con jóvenes nacionales sobre el “Futuro Común”. Así lo anunciaron, la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Francisco Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes; y los legisladores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke; y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), a cargo de su vicepresidente ejecutivo, Guido Girardi

Este encuentro de las juventudes, al que está inviado además el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y que cuenta con la participación de más de 25 organizaciones no gubernamentales, contará con la asistencia de más de 10 líderes nacionales y extranjeros quienes -en formato de exposiciones- buscan fomentar la participación e incidencia de sus pares en politicas públicas, basadas en evidencia científica, con mirada de futuro.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán,  manifestó que este encuentro “busca reunir aquellos liderazgos juveniles, quiénes mediante la ciencia, tecnología, innovación e información aportan visiones del Chile que queremos construir. La única forma de unir a nuestro país es sobre la base de un proyecto colectivoy eso se construye invitando a los jóvenes a ser protagonistas”. 

“Vamos a contar de manera inédita  con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric,  quien será parte deun panel de conversación”,  agregó.

El espacio en el que participará el Mandatario lleva por nombre “Futuro Común” y compartirá escenario con Belén Guede, activista digital y Joaquín Salinas, activista socioambiental. 

Para la senadora Ximena Órdenes, integrante de la instancia legislativa, “el estado actual de una sociedad se refleja en la composición y rol que juega su juventud. Por eso, el trabajo que hemos desarrollado como comisión, a través de eventos como Congreso Futuro, nos permite que hoy podamos tener la particularidad de pensar el Chile del mañana”.

La senadora Ximena Rincón, indicó que “esta no solo es una invitación a soñar, sino a desarrollar alianzas y estrategias para lo que se nos viene (…) Cuando uno mira los perfiles de los participantes (…) uno se da cuenta que están a la vanguardia, hablando de temas mundiales e iniciativas que ellos han creado con sus propias redes”.

El senador Kenneth Pugh señaló que “en estos jóvenes no solamente está el futuro sino también nuestro presente. Hoy el futuro es digital y por eso necesitamos que todo estos jóvenes se activen en las redes y en lo científico (…)  Necesitamos más mujeres en tecnología digital”.

El videpresidente ejecutivo de la FEF, Guido Girardi, indicó que “en este III Congreso Jóvenes Futuro, los líderes y las líderesas, los intelectuales e intelectualas, que van a hablar e invitar a reflexionar, a generar pensamiento, son jóvenes -hombres y mujeres de este país- que van a asumir el desafío justamente de dialogar y conversar sobre las fronteras y de cómo construir un mundo mejor”.

Tras la  el panel en el que participará el Presidente de la República, Gabriel Boric, se dará paso a la Charla Magistral sobre ciberactivismo y representación juvenil de Valentina Muñoz, programadora digital y quien se transformó en la primera mujer latinoamericana designada como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

Luego de ello, se dará paso a la conversación de tres bloques de exposiciones que abordarán temas como: Medio Ambiente, Tecnología y Sociedad. (ADJUNTO BRIEF CON PROGRAMA)

Este evento de juventudes llegará, este 2022, a todo Chile a través de Zoom. Quienes desean participar pueden inscribirse en https://n9.cl/mek65

Este 5 de agosto puedes seguir el III CONGRESO JÓVENES FUTURO en TV.SENADO.CL. Más información en  la cuenta de Instagram @jovenesxfuturo y las redes sociales del Senado y Congreso Futuro.

OTRAS ACTIVIDADES DE CONGRESO FUTURO

Durante la conferencia, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, también anunció que en el mes de octubre se llevará a cabo Futuristas, encuentro con la ciencia y tecnología pensado para niños, niñas y adolescentes.

De la misma forma, el senador Chahuán anunció  que en el transcurso de este 2022 continuará Congreso Futuro en tu Comuna,  encuentros de ciencia desarrollados a lo largo de Chile con actividades como : Cátedras del Futuro, Talleres de Robótica, Ciclo de Cine del Futuro y una Jornada de Observación Astronómica con charla sobre el Universo.  

Las próximas fechas son: Quinta Normal, 25 de agosto; Pucón, 8 de septiembre; Molina, 29 de septiembre; Lo Prado, 13 de octubre; Santa Cruz, 27 octubre; y Coyhaique, 4 de noviembre. 

 Más información www.congresofuturo.cl y www.senado.cl

Síguenos en Twitter