Aunque valoró la presentación del proyecto que crea la Comisaría Virtual de Carabineros, el diputado y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto, lamentó que el Presidente Piñera en la presentación de este mensaje hiciera alusión a una supuesta lenta tramitación de las iniciativas de ley en el Congreso, asegurando que “tenemos toda la disposición para avanzar en estas materias”.

En la ceremonia que se llevó a cabo este martes, en relación al proyecto de ley Antiterrorista que está en el Senado, el Presidente Piñera declaró que “yo les quiero decir a los parlamentarios: ésta es una ley necesaria, ésta es una ley urgente y, en consecuencia, ya el Congreso se ha demorado demasiado y llegó el momento de que el Congreso escuche y con atención las prioridades de la gente y podamos avanzar con esta ley”.

El mandatario después insistió que “todos estos proyectos de ley están en el Congreso. Algunos de ellos han avanzado bien, como la “Ley Antiportonazos”; otros están estancados, como la “Ley Antiterrorista”. Yo les pido a los parlamentarios algo muy simple: que escuche la voz de la gente y que comprendan que estos proyectos de ley son urgentes y necesarios para poder avanzar más rápido en la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico.

Estas palabras no pasaron desapercibidas para el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, quien aseguró que “no me parece positivo que el Presidente apele a estos recursos reiterativos. Nosotros hemos señalado que la disposición del Congreso es absoluta. En este sentido es un hecho real y concreto la aprobación hace dos semanas de la ley anti portonazos que aumenta las penas para las personas que cometen estos delitos”.

“Hemos demostrado con la aprobación de este y otros proyectos nuestro compromiso real para detener la delincuencia. Hay algunos que se están discutiendo, como el control preventivo, donde estamos con urgencia y seguimos recibiendo a las organizaciones para abordar este tema en detalle y en profundidad para sacar una buena ley”, señaló Calisto.

“Manifestamos nuestra disposición para discutir el proyecto que ha firmado el Presidente de modernización de las policías, nos parece que es positivo. Hemos estado a la altura y tramitando con rapidez todos los proyectos que permitan combatir la delincuencia en todos los barrios de nuestro país y en las distintas regiones de Chile”, aseguró el legislador.

Comisaría Virtual

En relación al proyecto que crea la Comisaría Virtual, Calisto señaló que “quiero destacar esta iniciativa que busca poner la tecnología al servicio de la comunidad. Con la propuesta de Comisaría Virtual la comunidad va a poder hacer sus denuncias de manera on line, dejando constancia en carabineros frente a la pérdida de un teléfono, de la patente, abandono del hogar, en fin, una serie de situaciones que ocurren cotidianamente. Creo que tenemos que seguir avanzando en esta línea”.