Presidente de la ACHM pide al Gobierno más recursos para enfrentar narcotráfico en los barrios

14 diciembre, 2018

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, reiteró hoy su llamado al Gobierno para que entregue más recursos para los programas de seguridad e intervención en barrios, a raíz de las balaceras registradas esta última semana durante dos velorios en la comuna de Quilicura.

“En todas las comunas de Santiago existe el narcotráfico, pero es especialmente delicado cuando se generan sectores y familias completas que dependen económicamente de esa actividad delictual. En esos casos, niños y jóvenes estarán creciendo en un ambiente delictual que los daña a ellos y a toda la sociedad”, explicó el alcalde Felipe Delpin.

Según las últimas cifras de la Dirección General de Movilización Nacional, en Chile hay más de 819 mil armas inscritas y sabemos que hay otras tantas no inscritas que circulan en las poblaciones, fácilmente el doble de ese número. Adicionalmente, de las inscritas entre el 2005 y el 2018, un 45% de ellas fueron declaradas robadas o “extraviadas” y este último concepto es muy raro.

“Lo que hay ahí son personas que han comprado armas, luego las declaran extraviadas y las venden a narcotraficantes. Es lo que hace algunas semanas denunció el propio Comandante en Jefe del Ejército, a propósito de funcionarios del Ejército vendiéndole armas a traficantes”, explicó la autoridad.

Cabe destacar que pese a que se han destinado recursos a seguridad, el alcalde Felipe Delpin aseguró que estos han ido fundamentalmente a Carabineros de Chile. “De todo el Sistema de Justicia Criminal que hay en el país (policías, Tribunales, Fiscalías, cárceles, etc) el 32,5% del presupuesto va a Carabineros. La Subsecretaría de Prevención del Delito, que es la que viene trabajando con los municipios, representa solo el 1,2% del presupuesto del ámbito de seguridad y justicia, en el presupuesto del 2019”, aclaró.

Según el alcalde Felipe Delpin, para resolver o reducir los problemas de delincuencia y tráfico en el país se requieren 3 elementos:

1.- “Mayores recursos para la prevención social del delito (trabajo con familias vulnerables, rehabilitación, etc) y este trabajo debe realizarse con los municipios. Hay que fortalecer esta red con más recursos para prevención y no reducir los recursos como ha ocurrido estos últimos 2 años. Los problemas de tráfico y delincuencia, tienen un origen en problemas sociales: fallas de las familias y de toda la sociedad; sino abordamos estos temas de fondo el circuito de la droga y el delito no se detienen”.

2.-“Reformar a las instituciones policiales y fortalecer el Ministerio Público. La gente experimenta impunidad; bandas de narcos que disparan, ajusticiamientos, violencia cotidiana. Deben haber compromisos de gestión trimestrales, capacidad de investigación. Mire, un ejemplo: los municipios asumimos la ingrata tarea de sacar indigentes que ocupan los espacios públicos y producen molestias en la población. Los sacamos de esos lugares y en una semana vuelven, entonces volvemos a hacer este trabajo ingrato. Si nosotros hacemos eso, tal vez hay que hacer lo mismo con aquellos lugares donde se trafica, el hecho de que vuelvan a aparecer no es excusa para que las policías no estén permanentemente controlando el tráfico en las poblaciones”.

3.-“Fortalecer a los municipios. Por cada peso que se invierte en La Pintana o La Granja, en Las Condes cuentan con 8 pesos. Providencia destinó 3.200 millones para seguridad en 2018, sin embargo, la Subsecretaría de Prevención del delito tiene apenas 3.900 millones para los municipios de todo el país. Esta es la desigualdad que existe en Chile en los recursos de que disponen los municipios. Son los municipios los que cuentan con una Red de Protección Social que atiende múltiples problemas sociales, el acompañamiento a familias vulnerables, la rehabilitación en drogas y alcohol, la reinserción de niñas / niños adolescentes en conflicto con la justicia, los temas de habitabilidad, deporte, recreación. Ese es el trabajo cotidiano de los municipios, sino la situación sería mucho peor en el país”.

Síguenos en Twitter