Presidente de la Asociación de Municipalidades, Daniel Morales, lamenta recorte presupuestario para la región de Valparaíso 

21 agosto, 2020

Tras conocerse el recorte de $6.266 millones en el presupuesto para la Región de Valparaíso, lo que impactaría en la ejecución de una serie de proyectos y medidas de reactivación y de enfrentamiento de la pandemia por covid-19, el alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, Daniel Morales, lamentó la noticia que podría traer consecuencias negativas para cada una de las comunas de la región. 

“Nos parece tremendamente preocupante la noticia que se da en torno al recorte presupuestario a nivel regional de casi 6 mil millones de pesos. Fundamentalmente porque -primero- estamos pensando en que se necesitan todos los recursos para el proceso de reactivación económico en la región y cada recurso que nosotros podamos aportar, desde las municipalidades, desde el Gobierno Regional tienen que apuntar a generar condiciones sanitarias, generar condiciones sociales para poder cubrir las necesidades que hoy se generan, pero al mismo tiempo en ir pensando en el desarrollo de las actividades económicas que como comuna queremos ir potenciando”.

El edil puso como ejemplo el programa FRIL, Fondo Regional de Inversión Local, que es una es una asignación que se entregan todos los años desde el Gobierno Regional a cada una de las municipalidades y que permite asegurar una cartera básica de ejecución de proyectos en cada sector, lo que se puede traducir en veredas, mejoramiento de escalas, muro de contención entre otros. En ese sentido explicó que “la pérdida de estos recursos para la región puede significar también pérdidas de fuentes de empleo el día de mañana eso es lo preocupante, eso es lo delicado y grave”.

“Muchos municipios no tenemos un plan de obras directo porque no contamos con los recursos, menos en tiempos de pandemia, cuando hemos tenido que destinar nuestros recursos a sus otras áreas de atención. Estos fondos son los cuales muchos municipios generan su propio plan de obras, en los municipios más pequeños son aportes directos de más de 120 millones de pesos, en municipios medianos son 180 millones de pesos, entonces con eso se hacen entre tres a cuatro obras de 40, 60 millones de pesos que obviamente son de alto impacto en la realidad de cada una de las ciudades”, añadió.

El representante de las municipalidades de la región finalizó señalando que “debemos hacer fuerza para recuperar esos recursos lo antes posible”.

Síguenos en Twitter