Presidente de la Corte Suprema: “El Poder Judicial otorga garantías de protección a las personas de manera independiente frente a todo tipo de violencia y abuso de poder”

1 marzo, 2021

El presidente de la Corte Suprema,  Guillermo Silva Gundelach,  inauguró hoy – 1 de marzo- el Año Judicial 2021 en una ceremonia en la que destacó la labor judicial en medio de la pandemia del COVID 19, el rol de la justicia en el denominado estallido social y la mirada de la institución en el proceso constituyente que se encuentra en marcha en el país.

La tradicional ceremonia se realizó en forma semipresencial  y asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y el Defensor Nacional (s), Marco Moreno. En tanto, por video conferencia asistieron diversas autoridades del ámbito judicial y político.

El presidente Silva Gundelach destacó la labor del Poder Judicial para adaptarse a la tramitación de causas de manera remota en todas las competencias da la contingencia sanitaria y resaltó la implementación de tecnología existente para los procesos judiciales, tales como la Ley de Tramitación Electrónica y los alegatos piloto vía videoconferencia, lo que permitió sortear la emergencia generada por la excepción constitucional sin mayores dificultades.
«Junto con esta arquitectura digital en la gestión de justicia, única en Latinoamérica, debe considerarse también que mucho antes de la declaración del estado de excepción constitucional la Corte Suprema se encontraba desarrollando un proyecto piloto de alegatos por videoconferencia para algunas de sus salas, había diseñado una política de Atención de Usuarios que tenía como una de sus principales apuestas la disponibilización de recursos y soluciones por medios digitales, y se encontraba trabajando en un reglamento sobre teletrabajo para sus funcionarios», señaló el presidente Silva.

«Pues bien, con este diseño de tramitación a distancia, creado y probado, junto a estos proyectos en ejecución, no tuvimos necesidad de improvisar. No se paralizó el curso de la administración de justicia, sino que se ajustó su tránsito a una realidad apremiante», dijo el ministro Silva Gundelach.

El presidente de la Corte Suprema valoró el compromiso de los jueces y funcionarios judiciales para implementar mecanismos de trabajo a distancia que permitieron la continuidad de la función judicial.

En el contexto de la pandemia del COVID 19 y de las medidas que se adoptaron para afrontar la crisis económica derivada de los confinamientos masivos, el presidente de la Corte Suprema se refirió a los retiros de 10% de  cotizaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la forma como impactó en la tramitación de procesos por alimentos en los Juzgados de Familia.

El presidente Silva destacó que los más de 636 mil escritos presentados desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional y más de 533 mil medidas cautelares decretadas en orden a retener los fondos, dan cuenta de una situación social que se debe solucionar a la brevedad.

«Debemos asumir el problema de los alimentos y en especial aquellos destinados a la manutención de niños, niñas y adolescentes como un tema de Estado, con una visión sistémica, que implique la superación del concepto de las deudas alimenticias como una simple obligación civil que se pone a la fila de las restantes. Se trata de un deber moral de la mayor trascendencia, en que están involucradas desigualdades de género y que invita a la acción de los órganos co legisladores, de la que siempre seremos colaboradores», afirmó.

DERECHOS HUMANOS
El presidente de la Corte Suprema se refirió, también,  a las causas originadas en el denominado «estallido social» y reiteró el compromiso del Poder Judicial con los derechos humanos de todos los ciudadanos.

«En esta oportunidad mantengo mis aseveraciones: el Poder Judicial otorga garantías de protección de los derechos de las personas de manera independiente frente a todo tipo de violencia y abuso de poder, de forma continua y con pleno apego al debido proceso. Así lo hemos hecho y lo continuaremos haciendo, recogiendo y entregando oportunamente la información pertinente a los organismos encargados de la observancia de los derechos humanos. Tal compromiso se ha evidenciado, además, con la  forma en que los tribunales han actuado frente a la irrupción del coronavirus y la instauración de un extenso período de excepción constitucional», aseveró.

En cuanto al proceso constituyente en marcha,  el presidente de la Corte Suprema aseguró que una vez que la ciudadanía decidió iniciar la elaboración de un nuevo texto, el Poder Judicial se dedicó a reflexionar sobre su labor en el nuevo marco institucional.

En ese sentido,  recordó las conclusiones de la Jornada de Reflexión del máximo tribunal de diciembre entre las que se encuentran adoptar acuerdos referentes a los principios de la jurisdicción, del que la independencia judicial siempre se encuentra como piedra angular; la concepción del «judicial» como un «poder» del Estado; la unidad de jurisdicción y su relevancia para la justicia y el sistema de responsabilidad de los jueces.

Agregó el presidente: «También se acordó la necesidad de separar la función jurisdiccional de las que no lo son, concentrando los temas asociados a formación y capacitación, nombramientos y carrera funcionaria, la responsabilidad disciplinaria y la administración y gestión de recursos, en un órgano cuya composición puede ser interna, externa o mixta, pero en cualquier caso aseguradora de la independencia judicial»

«Además, abordamos la autonomía financiera del Poder Judicial; el rol de la superintendencia directiva, correccional y económica y el papel jurisdiccional de la Corte Suprema, relevando la importancia de la función de tutela de garantías constitucionales que hoy desempeña, dada su oportunidad y eficacia en el resguardo de los derechos fundamentales de las personas», sostuvo.

«Este trabajo lo hemos puesto a disposición de la comunidad con el propósito de ser un aporte para el debate, con pleno respeto al espacio de deliberación que tendrán los convencionales.
Del mismo modo, nos estamos preparando para ejercer el rol que la reforma constitucional de 2019 asignó a la Corte Suprema para resolver las controversias de carácter procedimental que se produzcan en el seno del funcionamiento de la Convención Constitucional», concluyó.

COMPROMISOS Y DESAFÍOS
Al final  de su discurso el Presidente reseñó los principales compromisos del Poder Judicial en el contexto actual del país:

«Ratificamos nuestro compromiso con la legalidad y el respeto de los derechos humanos. No vamos a claudicar en nuestra misión de que se respete el debido proceso y en que se ponga fin a todas las situaciones de abuso que se presenten, conforme a nuestro mandato constitucional, imparcialmente, vengan de donde vengan.

Entendemos nuestra misión como tributaria de un orden democrático, fundado en la igualdad ante ley y, por lo mismo, insistiremos en que el único camino posible para el desarrollo de nuestra sociedad es la vía institucional y pacífica», dijo.

Asimismo  puntualizó que «promoveremos decididamente  el regreso a la presencialidad conforme a los lineamientos que entregue la autoridad sanitaria, compatibilizando la continuidad del servicio judicial con el debido resguardo de la salud de nuestros usuarios y funcionarios. Cuestión que pretendemos seguir impulsando en conjunto con las asociaciones gremiales de nuestra institución».

Explicó que en este ámbito «hemos preparado propuestas para superar la acumulación de causas que ha generado la pandemia, para lo cual necesitamos, desde luego, el apoyo del Ejecutivo y del Legislador. Con el uso exclusivo de los recursos existentes no será posible recuperar, en tiempos razonables, la oportunidad que la impartición de justicia ha perdido producto de la crisis sanitaria», dijo.

Finalizó señalando que con el aporte de todos los actores estatales «será posible, en un futuro cercano, regresar no sólo a la tan ansiada normalidad, sino a una mejor normalidad, con una justicia moderna y oportuna, que aproveche el conocimiento acumulado durante estos meses, de un modo que contribuya a perfilar el que esperamos sea el nuevo Chile».

Descargar Discurso

Síguenos en Twitter