Presidente Piñera participa en premiación de internas apoyadas por el FOSIS en la cárcel de mujeres

23 abril, 2018
  • A través de una iniciativa del FOSIS las internas del Centro Penitenciario Femenino, CPF, realizan talleres y dinámicas con psicólogos para abordar temáticas como la violencia, la autoestima y el buen uso del tiempo en el contexto del cumplimiento de una condena. 

Santiago, abril de 2018.- 16 internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, CPF, participantes del proyecto de Escuelas de Perdón y Reconciliación, ESPERE; una iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería; recibieron diplomas de certificación por su participación en el proyecto que entrega apoyo psicosocial para la reinserción social.

Estas escuelas incluyen acompañamiento individual y grupal de usuarias de la unidad penal, además de talleres y otras actividades, que ponen especial acento en la noción de justicia restaurativa, que es aquella que restaura el derecho tanto de la víctima, como del ofensor y la comunidad. Este modelo considera que el delito es un daño que se hace a las personas y que la justicia restablece la armonía social ayudando a las víctimas, los victimarios y las comunidades a cicatrizar las heridas.

Para celebrar sus avances en la reinserción social, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, compartieron un desayuno con las internas participantes del proyecto del FOSIS y sus familias. El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández; la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar Barahona; el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal Bardet; Claudia Bendeck Inostroza, entre otras autoridades.

“Todos cometemos errores y la verdad es que si nadie pagara por sus errores estaríamos haciendo una especie de invitación para que siguiéramos y siguiéramos en el camino del error; pero el sentido de la privación de libertad es prepararlas a todas ustedes para que cuando recuperen su libertad puedan tener una nueva oportunidad y puedan iniciar una nueva vida”, expresó el Presidente Piñera.

El Subsecretario de Servicio Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal Bardet, señaló que “invertir en la reinserción social y la rehabilitación es invertir en el futuro de Chile y este proyecto del FOSIS es un ejemplo de que al abordar temáticas como la violencia, la autoestima, el perdón y la reconciliación, estamos avanzando en romper el círculo en el que muchas veces se quedan las personas que han cometido errores y son privadas de libertad”.

Mientras que el Capellán Nacional de Gendarmería de Chile, Padre Luis Roblero Arriagada destacó que “este proyecto del FOSIS partió en 2010 dando vida a lo que hoy se conoce como Espacio Mandela, que busca dar un apoyo a los más postergados de los más postergados dentro del penal, preparándolos para mejorar su calidad de vida y lograr una cultura de paz al interior del penal, en la vida diaria y con sus familias, esperando que cuando salgan en libertad, tengas más herramientas para enfrentar la vida”.

Perdón y Reconciliación

Las ESPERE son una propuesta educativa y terapéutica que buscan que las personas que viven esta experiencia de sanación puedan reconocer y confrontar sus emociones, comprendiendo aquellas que impiden tener una convivencia adecuada con el otro o consigo mismo. Se trata de promover estrategias de construcción de vínculos con otros, en el marco de la ética y los Derechos Humanos.

La metodología incluye talleres, dinámicas, actividades corporales, teatrales y también lúdicas para abordar temáticas como las expresiones de la violencia; el fortalecimiento de la dignidad personal, la autoestima y la relación con la familia; y, entre otros tópicos, el buen uso del tiempo en el contexto del cumplimiento de una condena en la unidad penal.

La iniciativa se ha impulsado desde 2010 a través de un convenio con Gendarmería de Chile; y desde 2015 con recursos del Fondo IDEA del FOSIS, servicio asociado al Ministerio de Desarrollo Social; con la ejecución de Caritas Chile y la Capellanía de Gendarmería.

Este año las ESPERE se realizaron en el CPF con 15 usuarias mujeres; y con 45 hombres del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, CDP (Ex Penitenciaría). En total este año se ha considerado un total de 60 usuarios y una inversión social del FOSIS de $20 millones.

Síguenos en Twitter