Presidente (s) de la Corte Suprema Sergio Muñoz recibió a delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

26 mayo, 2022

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, recibió esta mañana a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado y relator para Chile, Joel Hernández, e integrada por Tania Reneaum, como secretaria ejecutiva, y el equipo técnico conformado por Miguel Mesquita, Jaime Vidal y Laura Morelo.

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, recibió esta mañana a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado y relator para Chile, Joel Hernández, e integrada por Tania Reneaum, como secretaria ejecutiva, y el equipo técnico conformado por Miguel Mesquita, Jaime Vidal y Laura Morelo.

La delegación se encuentra visitando las diversas instituciones y poderes del Estado para promover el informe que realizará con motivo del estallido social de 2019.
La audiencia incluyó la exposición, por parte del secretario de la Corte Suprema y otros profesionales,  de diversas materias como estadísticas de casos, jurisprudencia y resolución de recursos de protección y amparo relacionadas a ese periodo. 

El presidente Muñoz explicó que durante la reunión se habló de la labor del Poder Judicial “en el contexto de los últimos diez años, la labor en lo que ha sido la investigación de los casos de lesa humanidad en el periodo del gobierno militar y también de los hechos relacionados con el estallido social después del 18 de octubre de 2019 (…) fue una conversación franca en que se expusieron todos los temas que a nosotros nos parecía que debían ser puestos en conocimiento de la CIDH relacionadas con esta materia”.

Agregó el presidente (s) del máximo tribunal que la delegación comprendió la exposición del Poder Judicial, “que era una respuesta a las inquietudes que ellos habían manifestado en el informe  que ya emitieron sobre la situación de Chile y que esta era una jornada de seguimiento a ese informe. Y que en definitiva, nosotros teníamos  la posibilidad de entregar todos los antecedentes que requieran y que incluso si necesitan algún otro antecedente estadístico o de otra naturaleza estamos a su disposición para entregarlo”.

Asimismo, el ministro Muñoz explicó que se presentaron datos estadísticos con detalle “y se les expuso también las líneas jurisprudenciales en algunas materias y el comportamiento en lo que se refería a los recursos de amparo y protección”. 

En este sentido, la autoridad judicial puntualizó que, además, se hizo un planteamiento general en orden a la labor del Poder Judicial específicamente, “porque en el informe aparece confundido o abordada en temas que no están relacionados exclusivamente con la administración de justicia. Y la solicitud fue que se pudiera -si fuera posible- que cuando se refirieran a la labor del Poder Judicial no se incluyeran labores anexas o previas a la jurisdiccional, como la de la policía, del Ministerio Público o de Gendarmería. Y también que se abordara empíricamente y con datos algunas calificaciones que se hacen, como es el uso abusivo de la prisión preventiva en el contexto del estallido social, porque  no sabemos nosotros cuál es el parámetro de comparación que ellos tienen. Por eso se le exhibieron todos los números y se abrieron las puertas para que se consulte todo lo que estimen pertinente”.

El comisionado Joel Hernández, en tanto, señaló que se trató de una visita de trabajo para promover el informe país que publicó la Comisión  este año “con motivo de la visita in loco que realizamos en enero del 2020 en el contexto del estallido social. Esta fue una reunión muy importante para conocer el trabajo que está realizando el Poder Judicial para atender las causas que han llegado y que surgieron a razón del estallido social. Pero más allá de  eso, fue una reunión muy importante en donde la presidencia y funcionarios y funcionarias nos compartieron información muy importante sobre la labor que realizan entre otras, por ejemplo, para incorporar las obligaciones del Derecho internacional en la jurisprudencia de la Corte”.

Síguenos en Twitter