ProChile obtiene Sello Iguala Conciliación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La institución es el cuarto servicio público en obtener esta certificación por alcanzar estándares específicos en la promoción de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, entre otras medidas.

Santiago, martes 10 de mayo 2022.-A inicios del 2020 ProChile empezó a trabajar en la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Finalmente, tras dos años de implementación, la institución obtuvo el Sello “Iguala Conciliación” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, convirtiéndose así en el cuarto servicio público que logra esta aprobación. 

La implementación de la norma ayudará a que la organización pueda identificar brechas, barreras o inequidades de género, permitiendo elaborar planes de trabajo que contengan acciones para disminuirlas. Lo anterior, convoca a ProChile en un futuro próximo a propiciar un cambio de cultura, con factor de innovación social y de optimización de la gestión basada en sus personas.

Del mismo modo, esta certificación compromete a ProChile a cumplir con ciertos criterios específicos como promover la igualdad de oportunidades, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, edad, idioma, religión, enfermedad y discapacidad o cualquier otra índole. Además, debe crear, reformar y cuidar el lenguaje, comunicación y actitudes en las relaciones humanas y facilitar y promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de la mantención y mejoramiento de iniciativas que incentiven a ello, entre varias otras medidas.

“Estos esfuerzos se suman a una de las prioridades de la política exterior del Presidente Gabriel Boric que es la generación de una Política Exterior Feminista, que impulse en todos sus ámbitos la igualdad, la inclusión, las diversidades y la no discriminación”, sostuvo la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y agregó que “desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, saludamos con entusiasmo la obtención de este logro, pues la experiencia que ProChile ha ganado en este proceso ayudará a otras instituciones públicas que quieran seguir este caminos”.

“Desde la SUBREI felicitamos a todo el equipo de ProChile por este importante hito. Recibir el Sello Iguala es, sin duda, fruto del trabajo colectivo de todas las áreas de la institución”, señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien además aprovechó de anunciar que “la SUBREI comenzará, desde ya, el respectivo trabajo de diagnóstico interno para lograr, al igual que ProChile, la certificación de la normativa 3262, y contar con el ‘Sello Iguala’ que nos distinga como una institución capaz de traducir las buenas intenciones en acciones concretas para la reducción de las brechas de género”.

Dentro de algunos de los beneficios que significa para la Institución la obtención del Sello Iguala, se encuentran los siguientes:

  • Promoción de un cambio cultural al interior de la organización que favorezca el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad.
  • Entrega de herramientas que permitan disminuir las brechas de género, favoreciendo así la corresponsabilidad en el cuidado y las tareas del hogar.
  • Prevención y eliminación de prácticas discriminatorias al interior de la Institución, tales como: prejuicios, acoso laboral, acoso sexual y cualquier tipo de violencia dirigida a hombres y mujeres.

“La diversidad aporta valor a las instituciones, mejora los ambientes de trabajo, impulsa la innovación y aporta con nuevos enfoques y miradas a la resolución de problemas. La adhesión de ProChile a la Norma Chilena 3262 y la obtención del Sello Iguala que entrega SernamEG es una distinción a su compromiso con la equidad de género y sin duda un aliciente para que otras entidades públicas decidan sumarse a este desafío”, declaró la Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama.

Por su parte, Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, enfatizó en la importancia que la política pública creada a partir de la Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género de SernamEG se extienda en el sector público.

“Saludamos la certificación de ProChile y confiamos en que impactará positivamente en la gestión y desempeño de ese servicio.  La implementación de esta norma es un avance tanto en la promoción de mayor diversidad de género, con el ingreso y permanencia de mujeres en todos los estamentos, como en cambios en la cultura organizacional que favorezcan la corresponsabilidad parental y la disminución de las brechas de género. Además, permite la incorporación de estrategias y planes para erradicar el acoso y la violencia en el mundo del trabajo, en particular el acoso y la violencia en razón de género”, puntualizó la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

El Sello Iguala Conciliación es una distinción gubernamental que otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a las organizaciones que ya han obtenido la certificación en la Norma Chilena 3262. Dicha distinción es de carácter promocional y da derecho a la organización certificada a incorporarlo en las estrategias de comunicación. Las organizaciones que reciben el Sello Iguala Conciliación se convierten en embajadoras del Estado, contribuyendo al avance de la equidad de género en la sociedad.

Síguenos en Twitter