Ante las acciones de protesta ocurridas la noche del miércoles en Pudahuel Sur, frente a un proyecto inmobiliario de diez pisos, ubicado en la intersección de avenidas La Travesía con La Estrella, la I.Municipalidad de Pudahuel informa lo siguiente:

Que el terreno donde se emplazaría el proyecto, corresponde a una propiedad privada y nunca ha sido terreno municipal, como tampoco bien nacional de uso público. Que la Municipalidad realizó las gestiones para comprar dicho paño el año 2008 y darle un uso comunitario, sin que prosperaran a la fecha dichas gestiones.

Que el citado proyecto corresponde a un edificio de 11 pisos, acogido a DL 2552/1979 sobre Viviendas Sociales, Ley de Copropiedad Inmobiliaria y que la I.Municipalidad de Pudahuel hizo uso de todas sus facultades legales desde el año 2018 para postergar los permisos de edificación en altura, en el contexto del proceso el nuevo Plan Regulador Comunal, que limita a un máximo de tres pisos las edificaciones para este sector, solicitud que manifestó la comunidad durante el proceso y que fue acogida en la propuesta final aprobada por el Concejo Municipal en agosto del 2019.

La Municipalidad envió a la Seremi de Vivienda y Urbanismo la solicitud de postergación de permisos de edificación desde julio del año 2018, para que el terreno de emplazamiento de este proyecto, vuelva a limitar en tres pisos de altura las edificaciones, la que fue rechazada en dos ocasiones; el 01 octubre y 27 de noviembre de ese año. Finalmente, la tercera solicitud fue aprobada por esa repartición el 25 de junio de 2019, permitiendo a esta entidad publicar en el Diario Oficial y que entrara en vigencia la limitación de altura, con fecha 30 de julio de 2019.

Lamentablemente, dicho acto administrativo no tiene efecto retroactivo sobre la otorgación del permiso en cuestión, ya que el ingreso del proyecto fue el 26 de junio de 2019 y le aplican las normas vigentes en ese acto. Por ende, el Permiso de Edificación fue otorgado por la Dirección de Obras ajustándose a derecho y cumpliendo con la normativa vigente a la fecha de su ingreso, sin que existiera por parte del Municipio otra opción legal o administrativa que su aprobación.

La voluntad del municipio ha sido desde hace décadas un desarrollo urbano responsable, y para este caso en particular, ha actuado, a través del Plan Regulador y de la postergación de permisos junto a la voluntad de la comunidad y su rechazo a la edificación en altura en sectores de la comuna. Junto con ello, destina cada año parte importante de su inversión a la construcción y mejoramiento de áreas verdes y espacio público, lo que está a la vista de todo vecino y vecina de la comuna.