A partir del 1 de enero Providencia contará con pórticos lectores de patentes, que ya están siendo instalados en los principales accesos a la comuna, gracias un financiamiento conjunto entre el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Lo que iremos haciendo, de a poco, es ir cerrándole los espacios a los delincuentes. Estos lugares se escogieron mirando donde ocurren nuestros delitos y lo más probable es que empiecen a usar otras rutas, pero estas rutas son más lentas, son más complejas”, señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La decisión de instalar estos pórticos surge a raíz del análisis estadístico y situacional realizado por Seguridad Providencia, que indica que gran parte de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), entre los que destacan robos con violencia, robos por sorpresa, robos de vehículos, robos de objeto de o desde vehículo y robos en lugares habitados, son cometidos en la comuna por delincuentes que utilizan vehículos robados para concretar sus ilícitos.

Esta medida pretende disminuir aún más los números de DMCS en la comuna, los que han disminuido 16% en relación a 2017, los delitos contra la propiedad que han disminuido 11% y los delitos violentos en 23%, según el Sistema de Automatización Policial de Carabineros de Chile (AUPOL).

Estos pórticos están equipados con cámaras de alta resolución capaces de leer la patente de cada vehículo que pasa por el lugar y envía esa información en tiempo real a los sistemas de detección de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV). Al detectar un auto encargado por robo, automáticamente se activa una alerta que permite a la policía uniformada y a Seguridad Providencia identificarlos y perseguirlos.

De esta forma se busca mejorar aún más el trabajo coordinado entre Carabineros y Seguridad Providencia, para prevenir delitos y generar mayor seguridad en los distintos barrios de la comuna. Además de liberar recursos humanos de Carabineros, disminuyendo los controles en las calles.

Los pórticos están instalados en las siguientes ubicaciones:


– Los Conquistadores con El Gobernador

– Bellavista  con Mallinkrodt

– Tobalaba con Nueva Providencia

– Santa Isabel con Bustamante

– Pedro de Valdivia con Pedro Lautaro Ferrer.

Este proyecto se concretó con una inversión de aproximadamente $180 millones, de los cuales $ 107 millones fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la diferencia de $ 73 millones fueron aportados por la Municipalidad de Providencia.

“Queremos expandir la tecnología a todos los municipios, que por su situación presupuestaria no pueden acceder a ello. Pero en este caso en particular, Providencia tenía una importante tasa de delitos que ha ido disminuyendo en el tiempo, por lo tanto era muy importante la inversión en este lugar”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Respecto a esa misma idea, la alcaldesa de Providencia señaló tener clara la necesidad de instalar muchos más pórticos. “Ojalá esto sea una red de pórticos en la Región Metropolitana y que todos sean monitoreados por Carabineros. Es más, nuestros sistemas se van a trasladar todos a la 19 Comisaria, porque creemos que Carabineros es quien le van a sacar mayor provecho a esto”.

 

Motos apoyan labores de primeros auxilios en Providencia

Entregar un mejor servicio en caso de accidente o emergencia de salud, es lo que Seguridad Providencia quiere ofrecer con la incorporación de cuatro motos que apoyan la labor de las ambulancias y reducir los tiempos de espera de asistencia médica en casos de emergencias de salud o accidentes en la vía pública.

Son cuatro motocicletas, las cuales ya están circulando en duplas por zona oriente y poniente de la comuna, cuentan con insumos especializados para soporte vital básico y RCP (Reanimación CardioPulmonar). Todos los patrulleros a cargo de estos vehículos están certificados como operador de trauma.

El objetivo es lograr que el personal de Seguridad Providencia quede altamente capacitado acorde a los estándares de atención prehospitalarias y soporte vital básico vigente, orientadas a mejorar o mantener la integridad física de personas enfermas o lesionadas con el fin de que asegurar un traslado rápido y seguro a un centro asistencial apropiado donde reciban asistencia definitiva y así mejorar las probabilidades de supervivencia y de calidad de vida a posterior de estas.

Las patrullas de Primeros Auxilios son parte de la sección motorizada de Seguridad Providencia, por lo que mientras no se encuentre procediendo en urgencias de salud, deberán efectuar patrullajes preventivos y acudir a procedimientos al igual que los otros motoristas, pero su función será de cobertura ya que siempre su prioridad serán urgencias de salud.

De esta forma, estas cuatro motos se suman a los más de 60 vehículos que posee Seguridad Providencia.