Providencia lidera índice de comunas más caminables en la RM

12 septiembre, 2022

– Le siguen Santiago, Ñuñoa y Lo Prado según el portal de movilidad urbana de Ingeniería UC. Entre las zonas menos accesibles a pie, están Talagante, Lampa, Lo Espejo y Colina.

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC) dio a conocer el índice de comunas más caminables en la Región Metropolitana (RM), a través de su nuevo portal llamado Reporte de Movilidad Urbana.

Según la información actualizada hasta mediados de año (https://reportedemovilidad.ing.uc.cl) Providencia lidera los sectores más accesibles a pie, con un indicador de 86,86 en un rango de 0 a 100. Este valor representa las posibilidades de llegar caminando a múltiples destinos (servicios y equipamientos)

Sobre el indicador 50 de dicha categoría, le siguen las comunas Santiago (78,63), Ñuñoa (77,74), Lo Prado (70, 56), Macul (64,28), Vitacura (63,89), Las Condes (63,61) La Reina (63,19), Independencia (60,52), Estación Central (59, 03) y San Miguel (52,36)

Bajo el valor 30 del rango se encuentran los sectores de Cerrillos (29,99), La Pintana (29,63), Renca (28,80), Calera de Tango (27,68), San Ramón (26,01), Conchalí (25,80), Colina (24,31), Lo Espejo (22,53), Lampa (21,70) y Talagante (11)

“El análisis presentado sobre las comunas más caminables de la región, busca identificar qué tan accesible es un área para realizar múltiples actividades cotidianas, como ir al supermercado, a la feria, a una farmacia o a un banco, sin depender de un vehículo”, destacó Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería UC.

El investigador que lideró el desarrollo del repositorio digital con información sobre movilidad urbana, agregó que caminar es uno de los principales medios de transporte y que requiere de indicadores periódicos para evaluar y mejorar las condiciones de infraestructura peatonal.

“Lograr que nuestras ciudades sean lugares caminables, es un desafío país. No sólo tiene ventajas económicas y ambientales al reducir emisiones contaminantes de vehículos, sino también aporta a la salud de las personas por la actividad física que implica moverse a pie”, precisó Ricardo Giesen.

Actualmente, el sitio Reporte de Movilidad Urbana despliega datos y análisis sólo para la RM, pero espera presentar pronto información de las principales zonas urbanas del país en la medida que consiga apoyo de los centros de investigación regionales.

El portal de Ingeniería de Transporte y Logística UC cuenta con herramientas que permiten seleccionar sectores o comunas para analizar datos. Por ejemplo, horarios, tiempos y modos de transporte utilizados en los viajes diarios que realizan los usuarios.

En el promedio de transbordos de viajes, el repositorio digital muestra a su vez la evolución de los pasajeros viajando en todo el sistema Red/Transantiago. Además, presenta indicadores de la calidad del servicio ofrecido.

Asimismo, el sitio web permite a los usuarios conocer la evolución de los kilómetros implementados de los distintos tipos de vías de transporte púbico, como las pistas sólo bus o las vías exclusivas y segregadas.

En el caso del transporte motorizado y no motorizado, en tanto, el portal muestra la evolución de la cantidad de vehículos del parque automotriz, por tipo de vehículo, así como los kilómetros de ciclovías por comuna, de acuerdo a la información oficial.

En la sección de seguridad vial, en tanto, se puede analizar la cantidad de personas afectadas por accidentes, según nivel de gravedad. Esto a partir información recolectada por Conaset, donde se detallan siniestros, fatalidades y sus causas.

La iniciativa impulsada por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, contó con el apoyo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y BRT Centre of Excellence. 

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