En el marco de la pandemia Covid-19 Valparaíso contará con un servicio de asistencia psicológica gratuita a través de la contención emocional vía telefónica, gracias al convenio firmado por la Alcaldía Ciudadana representada por la dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso con Proyecto Aplauso Chile, para hacer frente a la emergencia sanitaria y social.

El objetivo del Proyecto Aplauso es entregar atención psicológica para la escucha, la contención y entregar primeros auxilios piscológicos en tiempos de pandemia, además de herramientas y contenidos, con el fin de mejorar la salud mental de las personas y la de su entorno personal, familiar y profesional, a través de la habilitación de un contact center gratuito al que se puede recurrir las veces que se estime necesaria.

Luego de participar en el conversatorio “La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia”, donde se hizo el lanzamiento del proyecto en la ciudad puerto, el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, valoró el convenio, detallando que “hemos acogido las propuestas que nos hace Proyecto Aplauso Chile, que ya se implementó en España. No es un dispositivo de atención para patologías en materia de salud mental, para eso están nuestros centros de salud, nuestros CESFAM disponibles para ellos, está toda la red secundaria y terciaria disponible para aquello, pero consideramos que esto viene a complementar la labor que ya venimos desarrollando y el enorme trabajo que están desarrollando nuestros equipos de salud mental y en particular nuestros psicólogos de atención primaria en salud. Así que, para nosotros es una tremenda oportunidad contar con este tipo de herramientas complementarias a lo que ya estamos realizando y que va en ayuda de las personas que hoy día se están sintiendo muy afectadas para poder cumplir con el confinamiento”.

Por su parte, Renata Cavalli, psicóloga experta en crisis y Directora Ejecutiva de Proyecto Aplauso Chile, que también fue parte del conversatorio, indicó que la iniciativa que se aplicará en Valparaíso “nace en contexto de pandemia, para dar respuesta y apoyo a la salud mental de las personas, en un ámbito preventivo, con el objetivo de poder restablecer el tejido emocional de un país que ha venido siendo golpeado por diferentes problemáticas, generando un espacio de escucha y contención, que es la mejor manera de entregarle herramientas a las personas, para que puedan ponerse de pie y construir un país nuevo. Creemos que debemos dar un salto, mirar la unión y la colaboración como valores centrales para restablecer el funcionamiento de nuestro país”.

Cuando las personas llamen a la plataforma de atención telefónica, los operadores podrán identificar la procedencia de la llamada y en el caso de ser de la comuna de Valparaíso, podrán entregar la información de la línea 800 Fono Valpo Salud de la Dirección de Salud municipal, para que los vecinos y vecinas puedan llamar y acceder a información más específica de la red local de salud.

La respuesta otorgada por el Proyecto Aplauso Chile en Valparaíso será de contención emocional y apoyo psicológico de emergencia en el contexto de la crisis sanitaria, por tanto, existirá como atención psicológica por el tiempo que dure la pandemia Covid 19.

El equipo de psicólogos voluntarios atenderá a través del contact center al fono +56 2 2570 6020 de lunes a domingo, desde las 8:00 a las 21:00 hrs. También se encuentra disponible la cuenta en Instagram “Proyecto Aplauso Chile” https://www.instagram.com/proyectoaplausochile/