Proyecto de Arquitectura UDD recibe fondo de conservación internacional para el Monasterio Benedictino de Las Condes

22 julio, 2020

Santiago, julio de 2020.- El proyecto de investigación aplicada para un manual de recomendaciones para la conservación y mantenimiento de la Capilla del Monasterio Benedictinos de la Santísima Trinidad de Las Condes, presentado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), fue uno de los ganadores de la séptima (y última) versión del programa de financiamiento Keeping It Modern, promovido por la Fundación Getty, la cual anualmente apoya proyectos de investigación que tengan como fin la preservación de distintas obras de arquitectura moderna alrededor del mundo. 

 

Por primera vez, este fondo beneficia a un proyecto chileno y, en total, serán US$2.2 millones destinados a los trece edificios -en Kuwait, Nigeria, Portugal y Senegal, entre otros- que fueron también seleccionados en esta convocatoria, a la cual se presentaron más de 90 proyectos. 

 

Según Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, “este es un proyecto de tremenda relevancia para la Universidad del Desarrollo y, en particular, para la Facultad de Arquitectura. Se trata de una obra muy particular, la cual es reconocida nacional e internacionalmente como una magnífica expresión de arquitectura moderna, por lo cual llevar a cabo un proyecto de investigación aplicada que define las directrices respecto de cómo conservar y mantener el edificio en el tiempo, supone un maravilloso desafío”.

 

“Estos edificios encarnan el ingenio humano, pero muchos muestran su edad y enfrentan daños irreversibles o incluso demolición si no actuamos. Nuestros beneficiarios de Keeping It Modern en todo el mundo están trabajando para salvaguardar esta herencia moderna para las generaciones futuras y para producir modelos de mejores prácticas de los que otros administradores de la arquitectura moderna puedan aprender”, dijo Joan Weinstein, director de Fundación Getty.

 

La Capilla del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes (1962) es un destacado ejemplo de arquitectura moderna en Chile. El proyecto fue encargado a Martín Correa y Gabriel Guarda, dos arquitectos, un Hermano y un Sacerdote de la Orden, miembros de la comunidad, quienes, a pesar de su juventud, asumieron el diseño de la iglesia. Este edificio es reconocido local e internacionalmente por su novedoso uso del espacio, la forma y la luz, convirtiéndose en un caso de estudio del Movimiento Moderno.

 

A pesar de que el edificio está en la lista del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), no existe un documento guía que establezca criterios de conservación o requisitos de restauración para el Monasterio -o cualquier otro edificio- a fin de mantener sus valores arquitectónicos, históricos o estéticos.

 

Óscar Mackenney, vicedecano de Arquitectura UDD, jefe de proyecto -junto al arquitecto y académico UDD, Santiago Beckdorf-, explicó que “la clave del diseño del edificio la constituye que, desde el origen del proyecto, los arquitectos y a la vez Monjes Benedictinos cautelaron la correcta y precisa armonía de varios aspectos centrales y vitales del encargo, entre ellos,  la expresión espacial de las celebraciones, los ritmos y tiempos litúrgicos, los usos y ritos de los usuarios, la pureza estética, la espacialidad contemporánea, la activación mediante el manejo adecuado la luz durante el año, lo genuino y puro de los materiales y la nobleza y proporciones de una nueva Capilla despojada de ornamento superfluo”. 

 

Asimismo, agregó que “el resultado de esta pieza trascendental de la arquitectura moderna de nuestro país es el reconocimiento continental y mundial de su calidad espacial. Una cultura de conservación y mantención de la obra requiere del compromiso de múltiples actores, para sellar su condición de patrimonio por varias décadas más. Agradecemos a la Orden de San Benito por el apoyo a esta iniciativa, la que llevaremos delante de la mano con sus autores.”  

 

Para Santiago Beckdorf, arquitecto y coordinador del proyecto explicó que “el grant Keeping it Modern de la Getty Foundation es posiblemente uno de los más reconocidos en materia de conservación y mantenimiento de la arquitectura moderna a nivel mundial, y las obras que han recibido estos fondos que son tremendamente reconocidas, no solo en el ámbito de la arquitectura, sino por ser verdaderos patrimonios para la humanidad, como es el caso del Opera House en Sídney. Es por esa razón que postular la Capilla del Monasterio Benedictinos significaba un gran desafío, sabiendo el valor que tiene esta obra, junto con el hecho de que sus dos autores se encuentran viviendo en el monasterio, vimos la oportunidad de dejar un legado que permita la preservación y mantención del edificio en el tiempo”.

 

En tanto, la arquitecta especialista en Conservación Patrimonial UDD, Soledad Ramos, agregó que “la posibilidad de registrar un conocimiento es una oportunidad de poner en valor la experiencia y salvaguardar el modo de acercarse al mantenimiento de la obra en un documento que permitirá extenderlo en el tiempo y perdurar junto con ella. La singularidad inapelable de la obra vuelve imperioso su estudio, en miras de ser conservada en su dimensión simbólica, espacial, técnica y constructiva”.

 

Para desarrollar este proyecto de 18 meses, financiado por un monto de US$180.000, Arquitectura UDD trabajará junto con Grupo Praedio, una oficina de conservación del patrimonio arquitectónico con quince años de experiencia en el campo. Con la ayuda de consultores locales e internacionales, el equipo del proyecto revisará la información más actualizada sobre el análisis de materiales y el tratamiento del concreto.

 

Para convertirse en pionero de la conservación del patrimonio cultural moderno, el proyecto será presentado en el inicio de su desarrollo a las instituciones mandatadas por el Estado de Chile para la tuición de los monumentos históricos nacionales, en relación a construir en conjunto y aprobar los lineamientos de intervención, que es el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Los 13 edificios que recibieron fondos este año son:

 

    • Academia Rietveld, Amsterdam, Países Bajos (arquitecto: Gerrit Rietveld, 1963)
    • Piscinas, Leça, Portugal (arquitecto: Álvaro Siza, 1966)
    • Recinto ferial internacional, Dakar, Senegal (arquitectos: Jean-François Lamoureux y Jean-Louis Marin, 1974)
    • Kuwait Towers, Kuwait City, Kuwait (arquitecto: Malene Bjørn, 1976)

 

  • Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago, Chile (arquitectos: Hermano Martín Correa y Gabriel Guarda OSB, 1964)

 

  • Universidad Obafemi Awolowo, Ife-Ife, Nigeria (arquitecto: Arieh Sharon, 1962-76)
  • Torre Blanca, Ekaterinburg, Rusia (arquitecto: Moisei Reisher, 1930)
  • Estadio Sardar Vallabhbhai Patel, Ahmedabad, India (arquitecto: Charles Correa, 1966)
  • Oberstufen-Schulzentrum Wedding (escuela secundaria), Berlín, Alemania (arquitectos: Pysall, Jensen, Stahrenberg & Partner, 1976)
  • Edificios Tecton en los Jardines Zoológicos Dudley, Dudley, West Midlands, Reino Unido (arquitectos: Bertold Lubetkin y el Grupo Tecton, 1937)

 

El siguiente edificio recibió una subvención de planificación Keeping It Modern en 2019, y ha recibido otro este año para la estabilización inmediata de su obra de arte interior:

  • Monumento Buzludzha, Pico Buzludzha, Bulgaria (arquitecto: Georgi Stoilov, 1981)

 

Los siguientes dos edificios recibieron subvenciones anteriores de Getty para investigación y planificación de conservación y ahora están recibiendo subvenciones de implementación para apoyar los esfuerzos de tratamiento:

  • Primera Iglesia Presbiteriana, Stamford, Connecticut (arquitecto: Wallace K. Harrison, 1958)
  • Gandhi Bhawan, Chandigarh, India (arquitecto: Pierre Jeanneret, 1962)

 

Ver todos los beneficiarios actuales y pasados ​​de Keeping It Modern: https://www.getty.edu/foundation/initiatives/current/keeping_it_modern/index.html

 

Desde 2014, se han apoyado un total de 77 construcciones de 40 países y, si bien este es el último año en que se otorgará este fondo, Keeping It Modern continuará por varios años hasta que se completen los proyectos.

Síguenos en Twitter