El programa contempla recursos de acceso gratuito, como plataformas informativas para cuidados y cursos de e-learning dedicados a este grupo de la población y sus entornos.

El mayor ecosistema digital para apoyar a las personas mayores, con plataformas educativas para cuidados, cursos de e-learning, además de publicaciones que entregan contenidos de interés sobre la realidad de este grupo etario y un nuevo sitio web que reúne los principales apoyos a la población mayor en los distintos territorios, lanzó el Sistema de Naciones Unidas en Chile junto a SENAMA.

Se trata del Proyecto Nodo, una iniciativa liderada por el PNUD en Chile, y en cuyo diseño e implementación participan la Oficina del Coordinador Residente, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

En el país —según cifras de la División de Población de la CEPAL (CELADE)— hay un total de 3,3 millones de personas de más de 60 años (17% de la población total del país) y se espera que en el próximo decenio representarán casi un 25% de los habitantes. Así, se proyecta que en 2030 Chile será la nación de América Latina con mayor proporción de personas mayores.

“Lo que hoy nos convoca es la presentación de una serie de herramientas tecnológicas mucho más amplia, de la que NODO Emergencia formará parte. Lo que conocerán en unos minutos son las primeras plataformas del Ecosistema NODO, que culminará en una completa red digital para generar y fortalecer entornos de protección de las personas mayores”, destacó Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile.

Entre otros indicadores, según datos de la ONU, 35,3% de personas de edad ha sentido que le falta compañía; 50% señala sentirse excluido de los demás, y 25% no cuenta con red de apoyo. Las tasas de suicidio en este segmento de edad son las más altas del país.

En este complejo escenario, “NODO tiene por objetivo aumentar la inclusión y la protección social de la población mayor, mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias y la mejora del acceso a los diversos programas, servicios y prestaciones sociales disponibles», señaló Paolo Mefalopulos, Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

Para ello, el programa reunirá en www.proyectonodo.cl dos nuevas plataformas educativas que se sumarán a NODO Emergencia, presentada en agosto de 2020: una para cuidadores y cuidadoras de personas mayores y otra con cursos de e-learning dedicados a ese grupo de la población y sus redes de apoyo. Todos estos recursos se suman a la Plataforma NODO Emergencia, presentada junto a SENAMA en agosto de 2020, y serán de acceso totalmente gratuito.

Adicionalmente, estará disponible NODO Series 60+, que incluye 7 publicaciones que abordan temáticas relacionadas con las personas mayores como derechos humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible; valorización del trabajo no remunerado; hábitos y necesidades en pandemia y comunidades y entornos rurales, entre otras.

A propósito de este último punto, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que en un contexto de pandemia “la nutrición y la alimentación saludable se han transformado en aspectos críticos para el bienestar de la población mayor”.

En tanto, el Director de la OIT para el Cono Sur de Latinoamérica, se refirió a la presentación de este ecosistema de redes de apoyo NODO, indicando que “desde OIT consideramos que el fortalecimiento de los sistemas de protección social es clave para lograr sociedades más inclusivas y sostenibles”.

NODO también cuenta con equipos territoriales en 12 comunas de implementación del ámbito urbano y rural en Arica, Taltal, Coquimbo, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Purén, Padre Las Casas, Valdivia y Aysén. A futuro, se espera ampliar la cobertura a todo el país.