PUCV inicia programa de acompañamiento en salud mental y gestión de las emociones

6 julio, 2024

Un programa de acompañamiento a los estudiantes en materias de salud mental, gestión de las emociones, detección de ataques de pánico y ansiedad, distribución de la carga académica y responsabilidades personales, entre otros, realizará la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Ciclo de Talleres de Acompañamiento “Orientaciones para la vida Universitaria” tiene por objeto brindar apoyo a los estudiantes a lo largo de su trayectoria universitaria, desde su ingreso a primer año, durante el proceso de la carrera y en la etapa final de transición hacia el mundo laboral, razón por la que los programas fueron diseñados acogiendo las necesidades de los alumnos.

María Teresa Blanco, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, señaló que “la Universidad puede ser abrumadora, puesto que la carga académica podría convertirse en una fuente de estrés importante debido a la alta demanda y exigencia que implica cumplir con deberes universitarios mientras atendemos nuestras propias necesidades y las del entorno personal”.

En ese sentido, la académica explicó que la visión de la Facultad apuntó a realizar los talleres de acompañamiento con la finalidad de “prevenir y cuidar una buena calidad de vida y salud mental en nuestro alumnado”.

“Somos una red de apoyo que trabaja en fomentar la resiliencia, la tenacidad y las capacidades de adaptación que hay en cada uno de ellos. Los efectos de la pandemia son notorios hasta el día de hoy en el desarrollo de la vida universitaria, porque desde el retorno a la presencialidad los cuadros depresivos han aumentado exponencialmente, principalmente por los protocolos sociales a los cuales los estudiantes deben ceñirse tras un periodo de encierro que requirió de un trabajo de adaptación y luego un rápido giro hacia un nuevo cambio”, explicó la decana.

Los talleres serán dictados por docentes de las escuelas de Comercio, de Negocios y Economía, de Trabajo Social, de Periodismo y el equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la PUCV en formato presencial y online para todo el estudiantado de la Facultad que cursen carreras diurnas y vespertinas.

Síguenos en Twitter