La ceremonia incluyó la intervención de un avatar de la Alcaldesa Macarena Ripamonti, creado a través de Inteligencia Artificial por miembros del equipo TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil de la casa de estudios.
Una nueva muestra de su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico, entregó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) al hacerse parte del convenio entre la Municipalidad de Viña del Mar y diversos actores públicos, privados y académicos para el fomento de las empresas tecno creativas en la Ciudad Jardín. La firma del acuerdo –suscrito en representación de la casa de estudio por el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado- se realizó en el contexto del lanzamiento de la corporación de Innovación Municipal y la primera Expo Viña Innova, actividad realizada en el Teatro Municipal de dicha comuna.
La ceremonia comenzó con la intervención de un avatar de la alcaldesa Macarena Ripamonti, cuya creación, a través de Inteligencia Artificial, estuvo a cargo del equipo TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV. La autoridad municipal destacó el trabajo de la universidad y se refirió a la importancia de unir esfuerzos para lograr soluciones que mejoren la vida de las personas y consoliden un distrito de innovación en Viña del Mar.
“Tenemos todas las competencias, estamos en la mejor ciudad de Chile, por lo tanto, el único resultado es que trabajemos en conjunto y que todos los desafíos que tiene la ciudad, desde campamentos, cambio climático, emergencia, construcción de viviendas –a propósito del desafío actual que tenemos–, podamos resolverlos en conjunto, poniendo la innovación por delante como un método de trabajo y, obviamente incorporando la tecnología”, puntualizó la jefa comunal.
Por su parte, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, destacó la participación de la casa de estudios en la jornada. “Visibilizamos capacidades que existen en esta área. Por ejemplo, a través de la realidad virtual y los robots que han desarrollado alumnos de nuestra universidad, dimos cuenta del trabajo que la universidad realiza en el ámbito de la creatividad, asociado a las unidades de apoyo a la Dirección de Innovación como el Valparaíso MakerSpace”.
PRESENCIA PUCV
El stand de la PUCV en la exposición estuvo en manos de la Dirección de Comunicación Estratégica y contó con la exhibición de simuladores de realidad virtual aplicada a obras civiles, ideados e implementados por el Espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil, mediante los cuales es posible realizar visitas a minas, represas, aeropuertos y puentes de alta complejidad, entre otros proyectos.
Respecto al avatar de la jefa comunal, el académico coordinador de Espacio TIMS, Felipe Muñoz, explicó que “el trabajo en entornos digitales es clave para el desarrollo futuro de nuestro país y del mundo. Estamos en un proceso de transición entre lo real y lo virtual. El poder gestionar los proyectos y educarnos en entornos virtuales, será muy relevante y clave para el desarrollo y –sobre todo– para la economía sostenible a futuro”.
“La PUCV cumple un rol fundamental en la generación y participación de la política pública en la región y siempre estamos trabajando con ellos a través del nodo de investigación, el programa Explora. La PUCV siempre está involucrada en los temas que tienen que ver con CTCI en la región”, añadió el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo González.
Por su parte, el director regional de Corfo, Etienne Choupay, sostuvo que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es conocida por su sello de calidad en vinculación con el medio y transferencia tecnológica. “Estamos muy contentos de contar con la PUCV y las otras universidades en esta expo que muestra este vínculo tan importante y necesario, sobre todo en la región de Valparaíso”, agregó.