Rector de la UTalca presentó balance de sus primeros 100 días de gestión

18 agosto, 2022
  • En una ceremonia realizada en el Campus Linares de la Institución, la máxima autoridad del plantel presentó, además, el nuevo concepto gráfico que acompañará a la Casa de Estudios en los próximos años.  

“En este primer balance que hacemos como gobierno universitario, podemos decir que estamos muy contentos con el trabajo realizado. Han sido días muy intensos, pero también muy alegres, en los cuales hemos entregado lo mejor de nuestras capacidades para servir a la comunidad universitaria y externa”, expresó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, en la ceremonia que se realizó en el Campus Linares de la Institución y que fue trasmitida por la web de Campus TV, con motivo de los primeros 100 días de gestión.  

Respecto de los sellos que sostienen su Plan de Gobierno, el académico destacó que, esta Casa de Estudios apunta a “ser una Universidad amigable con la familia, con una serie de iniciativas que apuntan a la flexibilidad del trabajo y el desarrollo de las personas; ser el mejor lugar para desarrollarnos, con diversos mecanismos de desarrollo para los miembros de la comunidad universitaria; reanimar la vida de campus, tras dos años de movilidad restringida por pandemia; y fortalecer nuestro rol público, generando espacios de información y discusión con la ciudadanía”. 

Acciones realizadas  

Durante su intervención, el rector presentó 21 acciones de gestión institucional, académica, administrativa y de vinculación con el medio realizadas durante los primeros 100 días de gobierno. 

Mención especial hizo respecto de la serie de diálogos abiertos con todos los estamentos de la comunidad universitaria, así como el establecimiento de inéditos espacios colaborativos y de reflexión con estudiantes de todos los campus. 

En el ámbito académico, Torres realzó la creación del Centro en Nanomedicina, Diagnóstico y Desarrollo de Fármacos, así como la ejecución del proceso pendiente de jerarquización académica y el impulso en el proceso de admisión universitaria que tendrá estrategias de promoción diferenciadas por campus. 

La autoridad, además, anunció la reciente adjudicación del proyecto ADAIN, centrado en astronomía y las expresiones artísticas, e informó la puesta en marcha de un convenio para integrar el Laboratorio Nacional de Supercómputo. 

En materia interna, relevó la generación de la nueva Política de la Gobernanza en la Información; el Reglamento de Flexibilidad Laboral; la renovación de los reglamentos de Elección de Decanos y directores; Reglamento Sobre el Uso de Nombre Social; el Protocolo de Violencia de Género y Discriminación Arbitraria; además de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Proyectos en curso  

La autoridad dio cuenta también, de actividades corporativas en curso, entre las que destacan la continuidad del trabajo en la Mesa de Equidad y Desarrollo de Personas, y la Mesa Triestamental para la actualización de la Política de Género, instancias que generarán propuestas dirigidas a responder a las necesidades de la comunidad universitaria en términos de beneficios, calidad de vida y relaciones personales. 

Asimismo, reflejó que existen avances importantes en los procesos de planificación estratégica de los campus Santiago y Colchagua, así como en la nueva Facultad de Odontología, los cuales permitirán una alineación con los objetivos de desarrollo del Plan Estratégico 2030. También indicó que la Corporación se encuentra en proceso de ajuste de las observaciones enviadas por el Mineduc sobre la propuesta de Adecuación Estatutaria. 

En el ámbito de investigación, la autoridad anunció la adhesión de la Universidad a la Red de Investigación en Litio y Salares, donde participan importantes instituciones del país; también informó el acuerdo de colaboración que se firmará con la Fuerza Aérea de Chile para acciones de indagación y transferencia tecnológica en el Programa Nacional Satelital. 

Nuevo concepto gráfico 

En el epílogo de su presentación, el rector Torres reveló la nueva imagen corporativa de la UTalca y presentó el slogan institucional, a través del concepto “Evoluciona sin límites”, lema que ahora acompañará a la UTalca en todos los ámbitos de su quehacer. 

“Este nuevo concepto invita a reimpulsarnos con convicción, interiorizando los cambios de tal forma que nos adaptemos y sigamos desarrollándonos. Queremos transmitir que la Universidad de Talca es el lugar donde suceden los cambios, estar aquí es ser parte de la evolución, estar aquí es evolucionar”, subrayó. 

Finalmente se presentó una cápsula audiovisual, realizada por la Dirección de Comunicaciones Corporativas, que acompañó esta renovada idea de marca que, busca fortalecer el posicionamiento de la Universidad y su proyección a futuro. 

Síguenos en Twitter