Rector UTalca: “En 2021 se desencadenarán en el país una serie de procesos que, bien guiados, nos permiten mirar el futuro con gran optimismo”

5 enero, 2021
  • Autoridad universitaria enfatizó que “estamos ciertos que la nueva Constitución Política reservará un capítulo especial al rol del Estado en el desarrollo de la Educación Pública y por cierto que también de la Educación Superior Estatal”.
  • Además, subrayó que “nuestro país demanda del accionar colaborativo de las 18 universidades estatales, distribuidas de Arica a Punta Arenas, en aras del desarrollo armónico y equilibrado de los distintos territorios.

 

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, analizó el rol de dicha institución y de las casas de estudio estatales durante este año 2021, en el que están previstas una serie de acontecimientos de tipo político y social de gran relevancia.

“Nuestro país demanda del accionar colaborativo de las 18 universidades estatales, distribuidas de Arica a Punta Arenas, en aras del desarrollo armónico y equilibrado de los distintos territorios. Estamos ciertos que la nueva Constitución Política reservará un capítulo especial al rol del Estado en el desarrollo de la Educación Pública y por cierto que también de la Educación Superior Estatal”, planteó.

La autoridad universitaria puntualizó que “2021 es un año en el que se desencadenarán una serie de procesos que -bien guiados e inspirados en la construcción de una gran nación para todas y todos- nos permiten mirar el futuro con gran optimismo”.

Rojas manifestó que los acontecimientos que se proyectan para este año “nos hacen tener muchas expectativas sobre el desarrollo del país y con respecto a las decisiones que como sociedad nos corresponderá adoptar. Es un año marcado por diversos eventos electorales, el más relevante quizás, la elección presidencial, pero también, será la primera vez que se elegirán los gobernadores o gobernadoras regionales. Se iniciará el trabajo de redacción de la nueva Constitución Política, que supone también la elección de quienes tendrán a su cargo dicha responsabilidad. Se elegirán consejeros y consejeras regionales, alcaldes o alcaldesas, la totalidad de los y las representantes de la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado de la República”.

A su juicio, “será un año muy relevante para el futuro del país, el que con posterioridad al estallido social de 2019 y la pandemia demanda la definición de nuevos y más amplios objetivos de sus políticas públicas, donde palabras como mayor equidad, en todas sus acepciones, inclusión y un nuevo pacto social serán las dominantes en la discusión”.

El rector añadió que el país podrá avanzar al umbral del desarrollo si toda su población tiene acceso garantizado a una educación y salud de calidad, así como también a vivir en espacios seguros, pacíficos, sustentables, disponiendo además de las garantías de avanzar en el progreso social y cultural de la diversidad de integrantes de la sociedad.

“Quién puede dudar que estamos viviendo un ‘punto de quiebre’ en el desarrollo del país. La realidad que acompañaba a la vida en sociedad no es ya la misma y no será la misma. Al proceso de ‘deconstrucción social’ que experimentamos, le sucede un proceso de construcción social, de lo que será nuestra vida en sociedad, cuyas principales características están aún por definirse”, añadió en relación con el proceso que se enfrentará para la redacción de una nueva Constitución.

En tal sentido, enfatizó que algunas de las características de la sociedad actual se mantendrán y perfeccionarán, “en tanto otras serán profundamente redefinidas. Por ello, la elección de los y las constituyentes es de especial significación para el Chile del mañana, el de nuestros hijos y nietos”.

Cambios en universidades

El rector Rojas destacó que en las universidades estatales también hay procesos relevantes en curso, como por ejemplo la adecuación estatutaria, en que la Universidad de Talca ya está trabajando desde hace ya un par de años.

“Hacia mediados del año 2021 las universidades estatales, salvo algunas excepciones, deberán entregar al Ministerio de Educación su propuesta de modificación de algunos capítulos de sus Estatutos Corporativos, los que después de 40 años de vigencia, hacen necesaria su revisión y redefinición. En nuestro caso, se trata de un proceso ampliamente participativo, triestamental, que nos permitirá profundizar la participación de los distintos estamentos en su gestión, así como también mantener y avanzar en su posición dentro de las mejores universidades públicas de nuestro país y dentro de las 50 mejores de América Latina”, subrayó.

Otro hito relevante para la UTalca es que en 2021 entrará en vigencia el nuevo Plan Estratégico 2030: “Consolidando Nuestros Sueños”; que fue gestado en un amplio proceso participativo, que se pudo desarrollar pese a las restricciones impuestas por la pandemia. Así, se ha recabado la opinión de la comunidad universitaria y se definió la hoja de ruta para los próximos años, poniendo un foco muy especial en las nuevas tendencias de la educación superior mundial, el rol de las nuevas tecnologías en el quehacer universitario y la trascendencia de la institución en su territorio, en el país e internacionalmente.

“Hoy más que nunca, el rol de la Universidad Pública cobra especial relevancia no solo para la formación de capital humano, sino que para la proyección que debe tener en el territorio y en el bienestar de su población”, indicó el rector. Y detalló que la nueva legislación demanda a cada una de las regiones su construcción como tal, sus propias estrategias de desarrollo, su transformación como espacios inteligentes, que le den un sustento sólido a su desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Aporte utalino

Álvaro Rojas destacó que la U. de Talca ha contribuido a transformar a la Región del Maule en un polo de estudios de relevancia nacional, no sólo para sus hijos, sino que también para estudiantes de todo Chile. “Ha aportado también su sensibilidad estética para acoger a la cultura en todas sus expresiones y transformarla en un bien accesible para todos sus habitantes sin costo alguno”, subrayó

La casa de estudios maulina acoge a más de 12.000 estudiantes, da empleo a más de 2.000 académicos, profesionales y funcionarios técnicos y administrativos y se relaciona con cientos de proveedores de la región y también del país y del mundo. “Esa capacidad instalada de la institución es la que ponemos a disposición del desarrollo de nuestro territorio, fundamental en la construcción de nuestro país y de nuestra identidad”, finalizó Rojas.

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