Rector UTalca y desafíos post pandemia: Ues deberán dar prioridad a la inversión digital por sobre la infraestructura

11 septiembre, 2020

–          Álvaro Rojas participó en el conversatorio sobre “La crisis y su impacto en la Educación Superior del Futuro”, organizado por el Foro Aequalis.

–          La autoridad planteó también que “La marginalidad digital y tecnológica de las Ues y sus comunidades es una forma moderna de exclusión”.

Buscar mecanismos que permitan revertir las disparidades entre las instituciones debe ser parte de las políticas públicas sectoriales en los próximos años, planteó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, durante el conversatorio “La Crisis y su impacto en la Educación Superior del Futuro”, organizado por el Foro Aequalis. El evento tuvo como panelistas además al rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer; y a la directora académica de la  Universidad  Finis Terrae y miembro de la Unidad Futuro de Aequalis, Elisa Marchant.

La autoridad de la UTalca afirmó que uno de los desafíos que dejará la crisis mundial, que llegó también a la educación superior chilena, es que “la marginalidad digital y tecnológica de las universidades y sus comunidades es una forma moderna de exclusión”.

En esta misma línea, el rector señaló que se debe avanzar en aprovechar las tecnologías de la información para enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y hacer más eficientes los sistemas de gestión administrativa. Asimismo resaltó que las instituciones deberán dar prioridad a la inversión digital por sobre la infraestructura para responder a los nuevos requerimientos post pandemia.

Rojas precisó que junto con este aspecto existen varios desafíos que las instituciones de educación superior deben abordar, como es el caso de cómo los postulantes definirán en los próximos años dónde estudiar. “La elegibilidad de los jóvenes más allá de la calidad de las instituciones, será tecnológica y de internacionalización”, afirmó.

“Estamos claramente en un tremendo punto de quiebre en todas las esferas y también en las universidades, que significará que algunas deben aprovechar sus oportunidades para consolidarse como grandes instituciones”, sostuvo.

Aspectos positivos

El rector explicó que las universidades son de las instituciones más complejas de la sociedad y por ello de las más golpeadas por esta crisis, pero que hay ámbitos en los que han logrado fortalecerse durante este período. “Se está haciendo un alto esfuerzo por remediar situaciones como las brechas digitales existentes entre los estudiantes, realizar procesos acelerados para la adopción y adaptación de tecnologías de la información en los planteles y la organización del trabajo académico y administrativo bajo la modalidad de teletrabajo”, señaló.

En la actividad intervino además el presidente de Aequalis, Iván Navarro, quien presentó la actividad y habló sobre el efecto que la crisis sanitaria presenta a la sociedad. “Toda crisis global impacta las expectativas en lo social, en la economía, la naturaleza, en el medioambiente, en las migraciones, en la sociedad en general, en las políticas, en el funcionamiento del aparato del Estado, en el funcionamiento de la sociedad, pero esperamos que lo mejor esté por venir”, expresó y agregó que la educación superior debe incorporar esta crisis como un factor que ajustará sus acciones de futuro y donde lo presencial y lo virtual deberán aprender a convivir.

Este fue el primero de un ciclo de conversatorios de Aequalis que tratan sobre el futuro de la educación superior, sus factores, oportunidades y desafíos, con una perspectiva de “crisis”. En este primer conversatorio Aequalis presentó los resultados de una encuesta sobre ajuste, planificación y futuro que se aplicó a las Instituciones de Educación Superior chilenas acreditadas.

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