Regionalización en la educación superior y mejoras al actual sistema educativo fueron abordados en encuentro entre presidente de AUR y el Ministro de Educación

Se trató del primer encuentro de un directivo de AUR con las recién asumidas autoridades de educación, en la que se abordaron temas de gran relevancia e impacto para las universidades regionales como la gratuidad, las becas, las falencias del actual sistema educativo que, urge subsanar para aumentar beneficios como los montos de las becas de alimentación, la situación de las pedagogías. En relación a esto, el Pdte. de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha precisó que cada año se da una preocupante disminución en el número de postulantes. En este contexto, con gran interés las autoridades revisaron especialmente lo que pasa en las universidades regionales y el problema que representa el déficit de educadores (as) que el país tendrá en los próximos años, ante lo cual, concordaron en que se requiere trabajar en políticas focalizadas que atraigan talentos a la formación pedagógica.

Otros focos centrales de la conversación fueron la descentralización en la educación superior y el vínculo virtuoso de los planteles regionales con sus respectivos territorios y comunidades. En este tema, la autoridad de AUR destacó la necesidad de que el MINEDUC convoque a una reunión ampliada para fortalecer la colaboración sistemática de estas instituciones en los procesos de desarrollo territorial.

Finalmente, el rector Sanhueza informó a las autoridades presentes sobre la contribución que hacen las universidades regionales a la formación de talentos, la formación científica y tecnológica, la innovación, la creación, entre otros ámbitos.

“Todo esto fue muy bien recibido por las nuevas autoridades de Educación, que se comprometieron a elaborar una agenda para ir resolviendo los temas que son necesarios para el perfeccionamiento del sistema y la revisión del modelo actual de financiamiento de la educación superior”, señaló Patricio Sanhueza V.

En este escenario, los temas planteados serán abordados en un próximo plenario de la rectora y los rectores de la AUR, a desarrollarse el próximo 30 de marzo, instancia a la cual asistirá la Subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa, dando inicio a una agenda de trabajo conjunta.

Síguenos en Twitter