Experto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio charla sobre las 36 especies encontradas en el área de conservación de administración de CONAF en la Región de O’Higgins. Estudio que se ha realizado a lo largo del país.

El Dr. Paul Amouroux, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, realizó la charla titulada «Especies crípticas y desconocidas de escamas (Hemiptera: Diaspididae: Insecta) en Chile: un desafío para la agricultura y el control biológico». En la región, esta jornada se llevó a cabo en la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Los insectos de escamas, se caracterizan porque las hembras preferentemente, producen un escudo protector y se fijan a las plantas, donde se alimentan de la savia de su hospedero. Por lo anterior, pueden afectar el crecimiento de las plantas, debilitarlas o causarles la muerte al destruir los tejidos vegetales y, algunas especies, pueden transmitir patógenos.

Lo interesante es que su sistema reproductor varía desde el hermafroditismo hasta la partenogénesis, esto significa que la hembra es fecundada, pero no utiliza estos espermios, por lo cual sus “hijos” son haploides (tienen la mitad del material genético). Lo que los convierte en un excelente modelo para estudios de sexualidad y adaptación al ambiente.

“El haber reconocido estas especies que se encuentran normalmente en hábitats naturales, permitirá tener un sistema de “alerta temprana” para las especies cultivadas que puedan ser atacadas por ellos. Y nos permite disponer de información acerca de estas “fuentes de individuos” y sus controladores. Incluso podríamos obtener material genético para el control de las especies que se han convertido en plagas agrícolas, principalmente del cultivo de frutales”, comentó sobre la charla, Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de CONAF O’Higgins.

Finalmente, en la zona de conservación Río de los Cipreses, se han colectado 36 especies, muchas de ellas creciendo sobre hojas y tallos (troncos) de especies nativas tal como: peumo, canelo, maitén, retanilla, entre otras. Muchas de ellas exclusivas de una o pocas especies (las escamas endémicas), siendo especialistas en esa determinadas especies.