San Valentín en Google: restaurantes, joyas y perfumes lideran las búsquedas de las parejas chilenas

11 febrero, 2019

El Día de los Enamorados es la gran oportunidad del año para que las parejas del mundo puedan celebrar su amor y los tortolitos chilenos no son la excepción. De hecho, parece ser que los chilenos y chilenas somos, como diría Mijares, unos verdaderos soldados del amor: de acuerdo a datos de Google, las búsquedas relacionadas al día de San Valentín comienzan a crecer hacia fines de enero y aumentan con una mayor intensidad durante los días previos.

 

En efecto, durante febrero de 2018, las búsquedas relacionadas con el término “Día de los Enamorados” en Google crecieron en más de un 641% en comparación con el resto del año, lo que se traduce en más de 540 mil consultas vinculadas a este evento solo en este mes.

 

Además, de este total de búsquedas,  un 82% se realizaron desde un smartphone, mientras que 2 de cada 10 consultas relacionadas se hizo en YouTube.

 

Este fenómeno de Cupido tiene una explicación: de acuerdo a un estudio de GfK Adimark en febrero de 2018, el 70% de las personas en el país han encontrado a su media naranja. ¡Esto es más de 600 mil parejas!

 

Parece natural, entonces, que el 14 de febrero sea una fecha tan especial. Así lo demuestra la información compartida por el portal Picodi, que concluyó que el 81% de los chilenos celebra esta festividad, mientras que el último estudio de Ofertia! sobre este tema destacó que el 97% de éstos planea hacer un regalo.

 

¿Qué buscan los chilenos para celebrar el amor?

 

La inspiración para que el día del amor sea realmente especial es el elemento común de los términos más recurrentes que los chilenos utilizan a la hora de realizar una investigación relacionada a San Valentín. “Ideas para el 14 de febrero”, “frases de San Valentín”, “manualidades para San Valentín”, “tarjetas para San Valentín” y “regalos para el 14 de febrero” fueron algunos de los términos más utilizados en 2018. Asimismo, parece que los hombres son el foco al considerar otros términos relacionados como “regalos para hombres” y “regalos para mi novio”.

 

Según datos internos de Google, estas búsquedas genéricas lideran las categorías de las consultas asociadas a la fecha, con un 42% de las búsquedas totales. Le siguen las categorías de “regalos” con un 28% y “celebraciones” con un 26%, mientras que “cocina y recetas” se queda muy detrás con el 4% de las consultas.

 

Joyas, restaurantes y perfumes son los favoritos

 

Cuando de regalar se trata, el Día de los Enamorados es una fecha de tradiciones entre las parejas nacionales. Al menos, eso parece concluirse en base a lo que ocurrió en Google en febrero pasado, cuando restaurantes, joyas y perfumes lideraron las búsquedas relacionadas.

 

Los primeros dos generaron individualmente alrededor de 1 millón de consultas en la fecha. En el caso de los restaurantes, las búsquedas en vísperas de San Valentín crecieron un 14% por encima del promedio y, durante la misma semana, aumentaron en un 66% que la semana promedio, con 350 mil consultas.

 

Por su parte, las joyas son indiscutidamente los accesorios más buscados en Google, con un 35% de las consultas. Le siguen los relojes (26%), bolsos (15%), anteojos (14%) y carteras y cuero (10%).

 

El tercer favorito, los perfumes, fueron objeto de 300 mil consultas durante el último San Valentín. Un 81% de las búsquedas en esta categoría fueron genéricas, 12% de perfumes de mujer y solo un 8% de perfumes para hombres.

 

Un clásico adicional en los regalos más buscados son los chocolates, los que generaron más de 150 mil consultas en febrero de 2018. Si bien parece ser que los bombones están en retirada entre las prioridades de los enamorados, lo cierto es que las búsquedas se trasladaron a YouTube: el 32% de las búsquedas referidas a chocolates se realizaron en la plataforma de videos, lo que evidencia que a los chilenos les está interesando aprender recetas que incluyan este romántico alimento.

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