Santiago logra pagar cotizaciones previsionales atrasadas de más de 4 mil profesores y asistentes

13 octubre, 2017

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer detalles del plan de pago de las cotizaciones previsionales atrasadas de 4.178 profesores y asistentes de la educación de septiembre, octubre y noviembre de 2016, que no fueron canceladas cuando correspondía y cuyos dineros se utilizaron para otros fines.

 

“Esta es una promesa que hicimos al asumir el Municipio. La dignidad de los profesores es clave para poder tener una educación de calidad. Y creo que el primer paso para esta dignidad es que ellos tengan sus cotizaciones previsionales al día, y que se sientan protegidos por el sistema ante cualquier eventualidad”, dijo el alcalde Alessandri.

 

El jefe comunal detalló que “durante estos meses hemos pagado 2.984 millones de pesos a distintas instituciones como isapres y AFP para reducir al máximo la deuda por las cotizaciones previsionales no pagadas de septiembre, octubre y noviembre de 2016, y en los últimos meses hemos pagado 1.868 millones de pesos en tribunales por causas que estaban judicializadas, por lo que es probable que no todos vean el pago reflejado de forma inmediata”.

 

Además de las cotizaciones previsionales atrasadas, la DEM saldó la deuda que mantenía con 167 proveedores, por un monto total de $2.299 millones, quedando un saldo pendiente de $491 millones, el que estará resuelto antes de finalizar el año.

 

“A nuestros proveedores tampoco los dejamos de lado y antes del 31 de diciembre de 2017 todos tendrán sus pagos al día. Hasta hoy hemos regularizado el pago de 169 empresas”, detalló el edil.

 

Adicionalmente, en marzo de este año, se cursaron los pagos de las jubilaciones atrasadas de 105 docentes por un monto total de $2.096 millones, quienes debieron recibir los dineros el año pasado pero los recursos fueron destinados a otros fines por la administración de ese período.

 

El Alcalde agregó que “gran parte de los fondos utilizados en los pagos provienen del leaseback que se aprobó en el Concejo Municipal, los que se complementaron con los ajustes en dotación que hicimos a comienzo de año, en conjunto con los profesores y directores de todos los establecimientos de Santiago. También implementamos el Plan MAS, que nos permitió aumentar la asistencia en un 9%, lo que también trajo más platas a través de las subvenciones”.

 

La DEM solo por concepto de cotizaciones previsionales no pagadas, jubilaciones atrasadas y servicios de proveedores no cancelados, tenía una deuda de $8.361 millones al comenzar este año, y un déficit total de $21.364 millones; con este plan de pago, el monto se redujo a $934 millones, y al finalizar el año quedará en cero.

 

Por último, Alessandri destacó que “he querido imprimir un sello republicano a mi gestión, y eso significa que no existen rencillas ni temas políticos que sean más importante que nuestros vecinos y profesores. Por eso, decidí darle prioridad a la regularización de las cotizaciones, y así también liberar de cualquier eventual problema con la justicia que pudiese tener Carolina Tohá, ya que fue durante su mandato que estas cotizaciones no se pagaron”.

Síguenos en Twitter