En una ceremonia encabezada por la alcaldesa Irací Hassler se inauguró la primera Casa de la Cultura de Santiago, un espacio que se encuentra ubicado al interior del Parque O’Higgins, en el sector del ex Pueblito, que pondrá a disposición de vecinos y vecinas y organizaciones culturales de la comuna una amplia infraestructura para el disfrute y el desarrollo de la cultura.
La Casa de la Cultura de Santiago cuenta en sus instalaciones con un punto de lectura, una sala de exhibiciones, tres salas de creación para ensayos de artes escénicas u otras disciplinas, una sala de oficios para talleres de diseño textil y manualidades varias, un auditorio donde puedan realizarse lanzamientos de libros, ciclos de cine, encuentros, foros y charlas, un amplio hall para presentaciones con públicos más masivos y los estudios de la radio comunitaria barrio Franklin, que ya funcionan en el inmueble.
“Hoy día Santiago avanza con más cultura y más espacios para la comunidad, inauguramos la primera Casa de la Cultura de la comuna de Santiago y, también, nuestro primer Plan Municipal de Cultura. Estamos muy contentas y contentos de abrir un lugar en un espacio histórico, pulmón verde de la Región Metropolitana, que es el Parque O´Higgins para poder promover el desarrollo artístico y la cultura de muchas personas que desarrollan el arte en distintas dimensiones. Un espacio abierto para todos y todas, así que los invitamos a ser parte de la Casa de la Cultura de Santiago”, expresó la alcaldesa Irací Hassler.
“Como vecinas y vecinos del barrio Rondizzoni estamos muy orgullosos de ser parte de esta inauguración. Un espacio histórico, un espacio único para la cultura y lo más importante es parte de la recuperación patrimonial de una memoria que había sido olvidada”, señaló la vecina Paola Moreno.
“Primero que nada un espacio así está más cerca de los vecinos, no tienen traslados tan largos, y yo creo que son espacios que te invitan a romper la rutina que es algo que nos hace tan mal para el alma. También, darle espacios a los vecinos para que vean los trabajos de otros, para que ellas y ellos aprendan nuevos oficios, hacer talleres, tener actividades para conocerse entre ellos es fundamental. Felicito a la Municipalidad de Santiago por recobrar este espacio y hacerlo abierto a todas y todos los vecinos de Santiago”, indicó la destacada actriz nacional, Katty Kowaleczko, presente en la ceremonia.
Además, se distribuyó el Plan de Cultura Santiago, aprobado por el Concejo Municipal, al respecto, alcaldesa Hassler indicó que “su elaboración es parte del compromiso con las y los vecinos, con las organizaciones, colectivos y agentes culturales de acoger y plasmar en un documento lo recolectado en cabildos y encuentros autoconvocados realizados el año 2021 y convertirlo en un plan de trabajo que nos permitiera proyectar un desarrollo cultural comunal, en un mediano y largo plazo”.
La creación de la Casa de la Cultura de Santiago forma parte de los lineamientos estratégicos del Plan Municipal de Cultura con el objetivo de que sea un lugar de encuentro y desarrollo de la creatividad y que permita a las vecinas y los vecinos acceder, participar y disfrutar de la cultura.