La Intendencia de la Región Metropolitana decretó la quinta Preemergencia Ambiental de este año para este sábado 1 de agosto, debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca.

A partir de esta medida, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Seremi RM, deberá aplicar la restricción vehicular. Como la disposición rige para un día de fin de semana, no se verán afectados los automóviles catalíticos fabricados antes de 2012, pero sí limitará la circulación de vehículos de carga con sello verde, independiente de su año de fabricación, con patentes terminadas en los dígitos 0 y 1.

La medida, dispuesta en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) rige dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y las 18 horas. El PPDA establece que, en el caso de los vehículos de carga, se aplica independiente de su año de fabricación, por lo que están considerados desde el año 2020 hacia atrás.

Son considerados vehículos de carga todos aquellos que cuenten con espacio para el traslado de carga, independiente de que lo destinen para esos fines (camionetas, furgones y camiones entre otros).

Los vehículos sin sello verde no podrán transitar al interior del anillo de Américo Vespucio durante este episodio de pre-emergencia.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, hizo un llamado a respetar la restricción “para resguardar la salud de las personas” y advirtió que un empeoramiento de la calidad del aire podría derivar en una emergencia ambiental.

La autoridad añadió que el detalle sobre la aplicación de la medida está disponible en las páginas web y redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización.