Se inicia implementación de un Hospital de Emergencia Transitorio para descongestionar centros asistenciales de Colina

26 junio, 2020

El lugar, aprobado por el Ministerio de Salud, funcionará como centro de hospitalización transitoria para pacientes con complicaciones por coronavirus, mientras se liberan cupos de camas críticas o intermedias en hospitales de la Red Integrada de Salud por COVID-19.  


Ante el aumento sostenido de casos de coronavirus que ha llevado al colapso de centros hospitalarios de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Colina y su Corporación Municipal solicitaron al Ministerio de Salud, la habilitación de un Hospital de Emergencia Transitorio en la comuna.  

“Estamos muy contentos con todo el equipo de salud, porque por fin salió humo blanco a esta petición tan querida por nosotros, para que existiera este lugar, este centro hospitalario de emergencia transitorio para personas de nuestra comuna. Lo necesitábamos, porque en realidad los pacientes de Colina lo estaban pasando muy mal por el colapso del Hospital San José”, detalla el alcalde Mario Olavarría. 

El Hospital de Emergencia Transitorio se habilita en los nuevos espacios del Centro Día del Adulto Mayor, un equipamiento ubicado en San Luis y funcionará como centro de hospitalización transitoria para pacientes con complicaciones por coronavirus a la espera de un cupo de nuevas camas críticas o intermedias en hospitales de la Red Integrada de Salud por COVID-19.  

“Pronto ya empezaremos a instalar camas y equipamiento en general, así que estamos muy contentos con la noticia. Esperemos que en pocos días pueda estar funcionando y podamos atender a los primeros pacientes de nuestra comuna, en nuestro nuevo centro hospitalario” agregó el alcalde. 

Apoyo de clínicas privadas

El Hospital de Emergencia Transitorio de Colina contará con 40 camas clínicas, equipamiento necesario y personal médico que, además, será apoyado por especialistas de Clínica Las Condes a través de la telemedicina.  

“Estamos realizando algunos trabajos de remodelación en el recinto, para que cumpla con todos los estándares que se requieren para su operatividad. También quiero agradecer a la Clínica de Las Condes y la Clínica Alemana por sus aportes al hospital de emergencia: telemedicina, un desfibrilador y materiales de insumo”, detalló la directora comunal de salud, doctora Jessica Pradenas.  

Con este hospital, que se incorpora a la Red Integrada de Salud por COVID-19, se evitará que pacientes con complicaciones por coronavirus esperen durante horas en ambulancias o en los pasillos de los hospitales, mientras se liberan camas críticas o intermedias. En este hospital contarán con camas, oxígeno y atención médica oportuna, mientras esperan poder ser trasladados a centros hospitalarios de derivación. 

Síguenos en Twitter