Considerado uno de los festivales costumbristas más importantes del mundo, la Tapati es también uno de más extensos en el tiempo. En total, son 15 días de todo tipo de actividades que conectan a la etnia Rapa Nui con su legado ancestral desde el deporte, la cultura, los ritos, el arte y las tradiciones. La fiesta integra a los visitantes como participantes de algunas de las competencias que le han dado a este evento fama mundial.

En los últimos años, la Municipalidad de Rapa Nui ha reforzado su compromiso medioambiental aumentando progresivamente los puntos de reciclaje, lanzando campañas como Elige vidrio – destinadas a disminuir
el consumo del plástico, uno de los peores enemigos de esta isla- e implementando un sistema de transporte gratuíto bautizado como Tari Mahingo que recorre los puntos más importantes de la comuna más aislada del mundo. Este sistema de transporte terminó con los históricos problemas de congestión vehicular que se producían durante las dos semanas de celebración que los distintos clanes esperan durante todo el año.

Limpieza Borde Costero

“Estamos orgullosos de que este año la Tapati que es una fiesta de la alegría y de alguna manera un libro de vida para nuestra cultura haya incorporado entre sus actividades la limpieza del borde costero” comentó el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Paoa en la víspera de penúltima jornada que culminará con la coronación de la Nanny Tuki Pont y su aíto Pío Haoa Riroroko.

La Uka, Nanny Tuki Pont, se convertirá en reina de Rapa Nui el sábado en el cierre final del evento cultural, artístico y deportivo. Eximia deportista, esta joven de 22 años que ha impresionado por su estampa y carisma, proviene de una familia Rapa Nui con raíces franceses. Promotora de la cultura local, la soberana ha viajado por el mundo hablando de la necesidad de honrar el legado ancestral Rapa Nui en todos los niveles. Asimismo, es
una entusiasta activista de la causa medioambiental y el cambio climático.

Su mensaje ha sido contundente y aprovecha cada momento para reiterarlo.“ Quiero decirle al mundo que somos sólo uno y que debemos respetarnos y honrar a la madre tierra. Hay que cuidar el planeta y pensar en los que vienen. Necesitamos entender que se trata de un problema de la máxima urgencia. Aquí sufrimos los estragos de la contaminación y el cambio climático. Es muy importante pasar a la acción. Ahora es cuando”.

Canotaje Polinésico. Esta disciplina es parte de las tradiciones ancestrales de Rapa Nui y de todas las islas que componen el perímetro polinésico. Contempla pruebas individuales y grupales que exigen la máxima velocidad. En el caso de la prueba de 6 remadores, éstos deben remar en la canoa o vaka en distancias que van de 6 a 12 km.

Algunas de las pruebas que han sido más aclamadas por los asistentes al espectáculo cultural que cada noche se toma el escenario de la zona bautizada como Hanga Vare Vare, han sido como los conjuntos ‘Ori rapa nui , coros “Koro haka opo”, pinturas corporales “takona” y la
representación de leyendas a través de hilos “Kai kai”. La misma ovación recibieron la competencia de acordeón conocida “ Upa upa rima” y la competencia de Tango Rapa Nui.

Para mañana la fiesta estará centrada en las calles de Rapa Nui donde los candidatos a reyes defilaran por las calles en carros alegóricos acompañados por los distintos clanes y turistas que se suman al takona, el arte de los tatuajes y cuerpos pintados que tanto seduce a los extranjeros y cuyo simbolismo es trascendental para la cultura local. Los carros alegóricos impactan por su decoración con elementos típicos y coloridas flores que engalanan una fiesta que arranca a las cinco de la tarde, pero que comienza a prepararse desde muy temprano. Se esperan más de dos asistentes entre turistas y locales.

La jornada final , el próximo sábado, comienza temprano con la corrida de las flores y termina en la noche con la coronación de la reina y aito, una presentación artística y un show de fuegos artificiales.