Seguidilla de robos de fibra óptica dificulta la llegada de mejores conexiones a comunas de la periferia

21 agosto, 2019

La empresa de telecomunicaciones afectada afirma que se han robado 1.270 metros de red de fibra óptica, junto a la sustracción de equipamiento que se traducen en pérdidas de más de 80 millones de pesos.

Renca, Cerro Navia, Maipú, El Bosque, Lo Espejo y La Pintana son las comunas que durante estos últimos siete meses han sido perjudicadas por robos con violencia de un total de 1.280 metros de red de fibra óptica y de equipamientos que equivalen a 80 millones de pesos. Mundo Pacífico, la compañía dañada, informa que el más reciente altercado tuvo lugar en la comuna de La Pintana, donde los delincuentes encañonaron a los funcionarios de la empresa.

La empresa presentó ante la autoridad competente las denuncias de cada caso y abrió una carpeta investigativa que pronto arrojará resultados, ya que aseguran contar con la identificación de personas que, en algunos casos, serían trabajadores del rubro y delincuentes con prontuario. Los culpables de estos hechos arriesgan hasta 5 años de presidio por hurtos y hasta 20 años por robos con violencia.

“Este hurto de cables y atentados contra la red afecta directamente a los vecinos de las mismas comunas, ya que dificulta la tarea de brindar mejor conexiones en lugares más alejados y, por supuesto, los atemoriza profundamente. Están generando niveles de inseguridad entre los trabajadores, quienes han informado que, mientras realizan sus labores, se sienten constantemente vigilados por estos delincuentes”, afirma Jaime Weinborn, jefe de Asuntos Públicos de Mundo Pacífico.

Democratizar la fibra óptica

Weinborn comenta que una de las principales misiones de la compañía es no discriminar entre sectores y hacer posible la democratización del acceso a fibra óptica con servicios de Internet de alto estándar y a precios justos. “Nuestra diferenciación es no discriminar entre sectores. Muy por el contrario, queremos democratizar el acceso a fibra óptica con servicios de Internet de alto estándar y a precios justos, llegando donde otros no quieren llegar. Esto se condice con la misión de Mundo Pacífico, en estrechar la brecha digital en Chile para otorgar más y mejores oportunidades a las familias chilenas”, indica.

Por ello, la violenta situación por la que han tenido que pasar los deja desconcertados, pero no de brazos cruzados. “Nos oponemos firmemente a que por culpa de unos pocos esté en riesgo el crecimiento de una comuna que necesita conectividad, es por eso que estamos trabajando con todo lo necesario, hasta dar con los antisociales”, señala el jefe de Asuntos Públicos de la empresa.

Mundo Pacífico hoy entrega conexión de fibra óptica en servicios de Internet, Televisión HD y Telefonía a 82 comunas distribuidas desde la Región de Los Ríos a la Región Metropolitana y ofrece la mayor velocidad del mercado con 1000 Megas. Además, ha tenido un crecimiento explosivo en último semestre con la apertura de servicios en La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, San Ramón, El Bosque, Maipú, Peñaflor, Pudahuel y San Bernardo, entre otras comunas del gran Santiago, presentándose como una alternativa conveniente por sus bajos precios y una eficiente red de soporte.

La meta de la compañía de telecomunicaciones para el 2021 es tener 3 millones de hogares potenciales con conectividad de fibra óptica en todo el país. Por ello, Weinborn es enfático al recalcar que “no habrá delincuente o empresa que detenga nuestro crecimiento en fibra óptica”.

Síguenos en Twitter